Deporte Competitivo Escuelas de Formación Intercolegiados Supérate Recreación y Campamentos Deporte Social Comunitario HEVS

Con éxito finalizaron los Juegos Comunales Departamentales.




En fútbol de salón masculino y femenino, baloncesto mixto, juego del tejo, la rana, el dominó y el bolo criollo, fueron los deportes en los que participaron las comunidades de los 7 municipios del departamento de Arauca.

Durante tres días estuvieron concentrados en las canchas del polideportivos Los Guarataros, donde los comunales demostraron todo su talento deportivo, esta tercera edición de los juegos comunales deja los siguientes resultados:

En futbol de salón masculino: campeón Arauquita, subcampeón Cravo Norte y tercer lugar para Tame.

En futbol de salón femenino: Campeón Saravena, segundo lugar Arauquita y tercer lugar Fortul.

En baloncesto Mixto: Campeón Arauca, Subcampeón Saravena y tercer lugar Arauquita.
Tejo Mixto: Campeón , segundo Lugar Saravena y tercer puesto Tame.

Rana Mixto: Campeón Fortul, segundo lugar Cravo Norte y tercero Puerto Rondon.

Dominó Mixto: Campeón Arauquita, segundo Lugar Saravena y tercero Tame.

Bolo Criollo Mixto: Campeón Arauca , segundo lugar Fortul y tecero Saravena.

Wbeimar Cetina, presidente de la federación de juntas del departamento de Arauca enfatiza en el trabajo realizado con sus compañero de ASOJUNTAS “ fuero tres días de arduo trabajo, con alegrías para los que ganaron y algo tristes se van los que no lograron ganar, pero asi es el deporte; pero lo importante de estos juegos fue la integración de los comunales del departamento”.

Este un espacio liderado por Coldeportes Arauca bajo la dirección del licenciado José Gregorio Reyes Cadena, mostrando el compromiso de la Gobernación de Arauca en cabeza del doctor Ricardo Alvarado Bestene, con el deporte y sano esparcimiento en el departamento.

Arauca celebra el día de la mujer rural.




Desde el año 2008 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra en el mes de octubre el día de la mujer rural, incluida la mujer indígena y que tiene como objetivo, mejorar la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

El programa Deporte Social Comunitario de Coldeportes Arauca, la gobernación en cabeza del doctor Ricardo Alvarado Bestene y su programa de gobierno Humanizando el Desarrollo, realizará el próximo sábado 28 de octubre en el sector Los Arenales del municipio de Arauca, la celebración “Día de la mujer Rural” para resaltar su importante papel en el departamento.

El programa desarrolla estrategias para el fortalecimiento de la práctica y acceso al deporte y el empoderamiento de los derechos humanos en las mujeres, con el fin de reconocer en ellas sus capacidades, habilidades, fortalezas, todas estas importantes para la construcción de país. Por ello, durante todo el mes de octubre Coldeportes conmemora el Día de la Mujer Rural, no solo como un homenaje a su labor sino como una oportunidad para destacar su relevancia en la sociedad.

Con el eslogan “Orgullosa de ser rural, de vivir el deporte y la paz” se celebrará este día con sesión de actividad física musicalizada, recreación y festival en varios deportes como el dominó, la rana, el tejo, parqués y ajedrez, “queremos hacerle este homenaje a la mujer rural araucana, reconocimiento a su trabajo y el gran aporte que le han dado a nuestra región en los diferentes ámbitos sociales” afirma Yamid Perales, promotor departamental de Deporte Social Comunitario.

En noviembre se realizaran las olimpiadas para la población en condición de Discapacidad.




Director de Coldeportes Arauca, licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena y delegados de los municipios de Arauca, Saravena y Fortul, realizaron socialización y concertación de las olimpíadas departamentales de la población en condición de discapacidad, competencias deportivas que se realizaran en el municipio de Tame, los días 15,16 y 17 de noviembre.

Las disciplinas deportivas que tendrá este evento son: Baloncesto colectivo Mixto, fútbol de salón colectivo mixto y atletismo en las siguientes pruebas; marcha, salto largo, relevos y lanzamiento de pelota.

Actividad organizada por Coldeportes Arauca y el programa Deporte Social Comunitario con el apoyo del gobernador de Arauca doctor Ricardo Alvarado Bestene, con el objetivo de brindar un espacio de integración y sano esparcimiento a esta población en el departamento. #HumanizandoElDesarrollo

La oferta institucional de Coldeportes Arauca con la comunidad Afro.




La oferta institucional de Coldeportes Arauca acompañó el encuentro de Fortalecimiento Organizativo y de Capacidad Institucional, dirigido a la población afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP) del municipio de Arauca.

Los programas Hábitos y estilos de vida saludable, Deporte Social Comunitario, Escuelas de Formación, Convivencia y paz, Deportes Competitivo, Supérate Intercolegiados, Recreación y Campamentos Juveniles, hicieron acompañamiento a este encuentro donde participaron padres de familia, estudiantes, docentes, población con discapacidad, entre otros. El encuentro fue organizado por la oficina de asuntos étnicos de la alcaldía municipal de Arauca.

Los profesionales del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, explicaron el trabajo que se viene realizando con cada uno de sus programas, como puede esta población acceder a ellos y beneficiarse.

Deporte Social Comunitario un programa con enfoque diferencial e incluyente.




La gobernación y Coldeportes Arauca involucran a personas con discapacidad, afrodescendientes, persona mayor, indígenas, mujer rural y entre otros, al programa Deporte Social Comunitario que trabaja por fortalecimiento de la sana convivencia y los valores en el departamento.

Karina Gonzalez e Isaura Rangel Pico forman parte de UNAFA- Unidad de Apoyo y Fortalecimiento a La Familia y aunaron esfuerzos interinstitucionales con el programa de Coldeportes para vincular al grupo de niños, niñas y jóvenes con discapacidad “me parece importante este trabajo que adelanta el Instituto Departamental del Deporte con nuestra población, ellos tiene el pleno derecho a jugar, divertirse a interactuar con los demás niños, por eso este espacio que se abre con el programa le van a aportar mucho a nuestros usuarios”.

Dentro la Modalidad que maneja Gonzalez, se encuentra Duban Leonardo Bastidas, tiene 18 años y su diagnóstico es parálisis cerebral infantil espástica con retardo mental severo; pero a pasear de su discapacidad es un amante del fútbol, hincha furibundo del Junior de Barranquilla y la selección Colombia, él sabe el día y la hora en que juega el equipo samario, por eso se le llevo una pequeña dotación para que jugara con Olivia, su mamá, mientras llega la hora de ver los partidos del equipo tiburón.

Así como a Duvan y las poblaciones ya mencionadas, Deporte Social comunitario llega a 3,496 usuarios en el departamento, Yamid Perales Castañeda promotor departamental del programa afirma lo siguiente: “en nuestro programa lo más importante es la inclusión y el esparcimiento, con juegos tradicionales y autóctonos propiciamos la transformación social y la paz en los araucanos”.

El gobernador de Arauca doctor Ricardo Alvarado Bestene con su programa de gobierno Humanizando el Desarrollo realiza eventos deportivos enfocados a esta población como las olimpiadas de personas con discapacidad, olimpiadas de la mujer, juegos comunales, olimpiadas indígenas y el apoyo a la delegación del departamento en los juegos de la amazonia y Orinoquia.

Horario de Atención: Lunes a Viernes (08:00am a 12:00m | 02:00pm a 06:00pm)
Cra. 27 No. 14 - 158 Barrio Guarataros. Teléfono: +57 (7) 885 4650
Copyright © 2017