Deporte Competitivo Escuelas de Formación Intercolegiados Supérate Recreación y Campamentos Deporte Social Comunitario HEVS

Arauca consiguió reconocimiento en los V Premios de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.




El pasado jueves en la ciudad de Bogotá se realizó la entrega de los Premios HEVS, un reconocimiento a monitores, gestores, directores de los entes departamentales, supervisores, entre otros, quienes trabajan diariamente en la promoción de la actividad física, los hábitos y estilos de vida saludable.

El departamento de Arauca estuvo nominado en cuatro categorías: mejor monitor profesional, Jhon Mario Bueno, mejor monitor no profesional, Daniela Madero, Mejor Video día mundial de la actividad física y mejor monitor no profesional senior, siendo esta ganadora con Rosa Ángela Sierra.

Sierra viene trabajando con el programa desde hace cuatro años, 3 de ellos en Cúcuta y desde agosto de 2016, llegó a Arauca para conformar el equipo HEVS y apoyar la actividad física en el municipio de Saravena “en este municipio encontré personas maravillosas, gente humilde que me ha brindado todo el apoyo” afirma la monitora.

Este reconocimiento se debe a la entrega y compromiso que ha tenido Ángela en el municipio donde impacta “agradezco a mis grupos regulares, a la gobernación de Arauca, a la oficina de recreación municipal, por vincularse conmigo a esta tarea de promover la actividad física en los sarareños, hoy es un día muy especial por la obtención de este premio que entrega Coldeportes nacional, gracias al trabajo realizado durante este año en Saravena”, indico Rosa Ángela.

Por su parte el director Coldeportes Arauca, licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena, felicitó a la ganadora y exaltó la labor del programa en el departamento “de nueve categorías, estuvimos nominados en 4 y obtuvimos un premio, y esto se debe a que cada día seguimos impulsando la actividad física”.

El programa de gobierno Humanizando El Desarrollo del gobernado Ricardo Alvarado Bestene, llega a 520 usuarios de Saravena y con el objetivo de seguir aumentando el número de beneficiarios en este municipio.

VI Curso de Políticas y Programas para la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.




Fortalecer las competencias y habilidades en cada uno de los monitores y gestores, quienes son los encargados de liderar y desarrollar los procesos para el fomento de prácticas saludables en Colombia, es el objetivo del curso que llega a su versión número seis y que tendrá lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá.

Es así como la dirección de Fomento y Desarrollo de Coldeportes a través del Grupo Interno de Trabajo de Actividad Física, cada año realiza el Curso de Políticas y Programas para la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, con el que busca dotar de herramientas a quienes hacen parte del Equipo Colombia HEVS que lleva salud y bienestar a cada rincón del país.

Por el departamento de Arauca participa el director de Coldeportes, licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena, gestor departamental HEVS, David Salcedo y monitores de los diferentes municipios.

La importancia del trabajo que realiza cada monitor y gestor es tal que logran potencializar esfuerzos para mejorar el bienestar, la calidad de vida y salud de la población colombiana, para aumentar la práctica regular de actividad física, el consumo de frutas y verduras y proteger los espacios 100% libres de humo de tabaco, con lo que se logran acciones interinstitucionales e intersectoriales.

Por eso el encuentro "tiene la finalidad de dejar capacidad instalada en los diferentes territorios para generar estrategias conducentes al aumento de la prevalencia de la actividad física", explicó Óscar Lozano, coordinador del grupo de Actividad Física de Coldeportes.

En el marco del VI Curso de Políticas y Programas para la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable se hará la entrega de los Premios HEVS 2017, un reconocimiento a la labor de aquellos que desde sus territorios llevan a que Colombia sea un país más activo y saludable.

El equipo araucano de Hábitos y Estilos de Vida Saludable participará del VI Curso de Políticas y Programas para la promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.




Con el objetivo de fortalecer las competencias y habilidades en las personas encargadas de liderar y desarrollar procesos para el fomento de prácticas saludables en Colombia, se realiza anualmente el Curso de Políticas y Programas para la promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, del 26 de septiembre al 2 de octubre se reunirán monitores y gestores de todo el país en la ciudad de Bogotá.

Por esta razón el programa de Coldeportes Arauca, Hábitos y estilos de vida saludable “A Moverse Camarita”, informa a los usuarios de los 7 municipios del departamento de Arauca, que esta semana no realizaran las actividades programadas con los grupos regulares y las otras líneas de atención.

David Salcedo gestor departamental del programa HEVS, invita a todos los usuarios a continuar asistiendo a los lugares de encuentro “los grupos deben seguir con las actividades, sin importar que el monitor no se encuentre, los usuarios ya tienen la práctica, así que los invitamos a que no paren de realizar su actividad física en la semana” puntualizó Salcedo.

En el marco del Curso se realizará la ceremonia de los Premios HEVS versión 2017, como un reconocimiento a la labor de actores fundamentales en el desarrollo de los programas territoriales, se premiarán las siguientes categorías: Mejor programa departamental, Mejor gestor, Mejor monitor profesional, Mejor monitor no profesional senior, Mejor monitor no profesional, Mejor video de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física de programas departamentales, Mejor director de programas y Mejor supervisor de programas.

El equipo HEVS del departamento está conformado por los siguientes monitores: Yenny Ortiz, Jhon Mario Bueno y Luis Enrique Almario de Arauca, Kevin Salas de Cravo Norte, Daniela Madero y Wilson Lasso de Tame, Maria Laura Blanco de Arauquita, Julio Chacón de Puerto Rondón, Diego Gamboa de Fortul, Angela Jaimes y Oscar Enrique Luna de Saravena, Dixon Urbina de vías activas y saludables, coordinados por David Salcedo.
Hábitos y estilos de vida saludable es uno de los programas bandera de Coldeportes Arauca y del gobernador doctor Ricardo Alvarado Bestene, incluido en su programa de gobierno “Humanizando El Desarrollo” como estrategia para bajar los índices de obesidad, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares y fomentar la actividad física en el departamento.

La caminata 5 k en Arauca toda una fiesta.




Con éxito se realizó la caminata 5 K del programa Hábitos y estilos de vida saludable de Coldeportes Arauca, desde las 7 de la noche los usuarios se reunieron este jueves 21 de septiembre en la plazoleta de la alcaldía para iniciar el recorrido por las diferentes calles de la ciudad, finalizando con una sesión de actividad física en la cancha Las Corocoras.

“Las personas se gozaron de principio a fin esta actividad que busca promover la actividad física en el departamento de Arauca, vienen más eventos con el programa y queremos que cada vez se sigan integrando con nosotros”, afirma David Salcedo gestor departamental del programa HEVS.

En la caminata participó la gestora social del departamento doctora Luz María Sarzosa y diferentes entidades públicas y privadas como: ICBF, Policía Nacional, APOYAR, Instituto de Tránsito y Transporte, Gobernación de Arauca, Universidad Cooperativa, UAESA, SENA, Alcaldía de Arauca, Colegio Simón Bolívar, Defensa Civil, MEDYTEC IPS SAS, COOTRANSNOR, Emisora Marina Stereo, Colombia Stereo, Emisora Meridiano 70 y grupos regulares HEVS. Hoy esta misma actividad se realizará en el municipio de Tame, dese las 6:30 pm partiendo desde el parque General Santander.

El gobernador de los araucanos, doctor Ricardo Alvarado Bestene en su programa de gobierno
#HumanizandoElDesarrollo promueve la actividad física, los hábitos saludables, con el fin de disminuir las enfermedades cardiovasculares y así tener un cuerpo sano.

Colegio Pablo Neruda participa del cliclo pase de Coldeportes Arauca.




El programa Hábitos y estilos de vida saludable, compartió en la mañana del viernes la actividad “Vas y Vienes En Bici a Estudiar” con el Colegio Pablo Neruda del municipio de Arauca, estudiantes y profesores recorrieron algunas vías de la ciudad con el apoyo de la policía nacional y defensa civil.

Coldeportes Arauca y el gobierno departamental "Humanizando El Desarrollo" tienen como objetivo buscar espacios de aprovechamiento de tiempo libre y de igual forma seguir aumentado los índices de actividad física en el departamento.

Equipo HEVS del departamento de Arauca, en su encuentro mensual de capacitación.




El programa de Coldeportes Arauca Hábitos y estilos de vida saludable realizo capacitación a monitores HEVS con el fin de fortalecer las competencias del equipo departamental” A moverse camarita” en orientación de actividad física musicalizada, aptitud física y conocimientos generales en hábitos y estilos de vida saludable.

Sábado y domingo el equipo se reunió en la capital del departamento para el desarrollo de esta actividad. El gobierno del doctor Ricardo Alvarado Bestene, busca tener profesionales competentes para el buen desarrollo de este programa en los 7 municipios de Arauca.

Bueno en el top 10 de los mejores monitores profesionales del país, en el Rey del Ring.




Este concurso ha sido muy sonado por estos días en el V curso de actividad física de Hábitos y estilos de vida saludable que se realiza en el municipio de Restrepo Meta, este jueves en la competencia participaron los más avanzado que hacen parte del programa a nivel nacional y Arauca nuevamente resaltó con la participación de Jhon Mario Bueno.

Jhon es uno de los monitores profesionales que brinda sus servicios para el municipio de Arauca, en el barrio Altos de La Sabana esta una de sus usuarias más cercanas, María Del Pilar Granados Leal, ella describe a Mario como un muchacho humilde, trabajador, siempre tiene buen sentido del humor; pero que al momento de ponerle seriedad a las cosas hay que hacerle caso “se afana cuando ve la hora de iniciar la sesión y no estamos todos, es ahí cuando nos llama la atención, lo vemos que se estresa y por eso es mejor llegarle puntual” comenta su beneficiaria.

El monitor profesional ocupó el puesto 8 en la competencia realizada en el encuentro HEVS 2017, sus movimientos son tan únicos y su forma de explicarlos que el pasado viernes 26 de mayo en el rodaje del video “día mundial de la actividad física, sus usuarias lo buscaban para estar frente a él y seguir la coreografía “conozco el trabajo tan espectacular que hace Dixon, Enrique Almario y Jenny; pero uno se acostumbra a su instructor, yo estaba tan enredada ese día que no daba con los pasos, yo miraba de re ojo a Mario, como pidiendo auxilio, creo que él nos vio y con la sola mirada nos dijo: concéntrense” afirma Granados.

Así como en Altos de la Sabana, John Mario “El top 10” también comparte con los grupos regulares de Costa Hermosa, Porvenir, Farfán Activo y Parque de la Juventud, quienes lo extrañan esta semana de ausencia, porque sus sesiones de actividad física ahora forman parte de la cotidianidad de los usuarios “el ejercicio es mi antidepresivo, es el que me relaja, yo participo en todas las actividades que me invita Jhon, porque es mi estilo de vida” son las palabras con las que finaliza Pilar.

Así como a ella Coldeportes y la gobernación de Arauca “Humanizando EL Desarrollo” quiere seguir ofreciendo los servicios del programa, pretende llegar a los diferentes barrios y seguir incrementando el número de beneficiarios, para mejorar su calidad de vida y aplicar los buenos hábitos en la comunidad Araucana.

El V Curso Nacional de Actividad Física Dirigida Musicalizada de Coldeportes tiene nueva reina del Ring.




En Restrepo municipio del departamento del Meta, a 16 kilómetros de Villavicencio se lleva a cabo desde el pasado lunes el V curso nacional del programa Hábitos y estilo de vida saludable, el departamento de Arauca tiene una representación de 13 integrantes entre su gestor y monitores.

María Laura Tovar Blanco, hace 9 meses integra el equipo de monitores del departamento y es la nueva reina del Ring nivel intermedio, esta es una competencia que se realiza en este encuentro anual del programa donde se reúnen todas las regiones a nivel nacional, Laura quien nació en Arauca capital un 10 de abril de 1998, graduada del colegio General Santander en 2014, es la más joven del equipo araucano, a sus 19 años coordina y lidera 6 grupos regulares y uno no regular de actividad física en el municipio de Arauquita.

David Salcedo manifiesta la emoción cuando nombran en el recinto “y la nueva reina del ring es Maria Laura Tovar Blanco del programa departamental a moverse camarita" eso es dejar en lo más alto el nombre de Arauca afirma el gestor departamental HEVS.

Y es que competir con más de 250 participantes no fue nada fácil, fueron 50 minutos de secuencias, gimnasia aeróbica y luego de darles los pasos y la coreografía, empezó la competencia y quien se iba equivocando iba saliendo; pero Laura sobresalió ante los demás y se coronó la nueva reina del Ring nivel intermedio.

“Quiero agradecer a el licenciado José Gregorio Reyes Cadena director de Coldeportes a el gobernador de Arauca doctor Ricardo Alvarado Bestene, no por darme el trabajo, si no por permitirme compartir con la comunidad de Arauquita, soy feliz cuando salgo a cada sesión y los usuarios del programa siguen mis actividades, hacen cada movimiento que yo hago, eso es muy satisfactorio, y más feliz cuando veo desde el más pequeño hasta la persona mayor comprometidos y en busca de mojar su salud y calidad de vida”, nos cuenta Laura, quien disfruta hoy de este reconocimiento del programa nacional de COLDEPORTES, que en el departamento de Arauca lleva más de una década fomentando los buenos hábitos y la actividad física y que en el gobierno #HumanizandoElDesarrollo ha incrementado su cobertura.

Invitación a la filmación del vídeo “Día Mundial De La Actividad Física”




El programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable de Coleportes Arauca, invita a toda la comunidad al rodaje del video “Día Mundial De La Actividad Física” esta filmación se llevará a cabo este viernes 26 de mayo en la cancha Las Corocoras desde las 7 de la mañana, se les recomienda a los participantes llevar camiseta blanca, lycra o sudadera negra.

El gobierno departamental #HumanizandoElDesarrollo a través de este programa fomenta la importancia de realizar actividad física, de tener hábitos saludables, de alejarse del aire contaminado por el tabaquismo, para disminuir las enfermedades cardiovasculares y tener un cuerpo sano.

Actividad Física En El Departamento De Arauca.




El programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable A "Moverse Camarita" continua ofertando actividad física dirigida musicalizada en los 7 municipios del departamento de Arauca: Tame, Fortul, Saravena, Arauquita, Cravo Norte, Puerto Rondón y Arauca, con el propósito de disminuir los altos índices de sedentarismo y obesidad.

Coldeportes Arauca y el programa de gobierno departamental "Humanizando El Desarrollo" busca mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de la población araucana. #AraucaDeportivaSanaYCompetitiva

Hábitos y Estilos de Vida Saludable en el mes de la niñez.




Coldeportes Arauca con su programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable, continúan celebrando el #MesDeLaNiñez hoy se compartió una sesión de actividad física dirigida musicalizada para los niños de la fundación San Juan Bosco, sede CDI El Mundo De Mis Sueños, ubicada en el barrio Santa Teresita del municipio de Arauca, la población atendida fue de 200 niños entre los 2 y 5 años.

Esta labor forma parte de la estrategia "Es Hora de Jugar en Familia” iniciativa de la Gobernación de Arauca y Gestoría Social Departamental, apoyados por Coldeportes en cabeza de su director José Gregorio Reyes Cadena, que con juegos y actividades lúdicas se toman los municipios de Arauca para crear espacios de sano esparcimiento y relación familiar.

El programa Vías Activas y Saludables de Coldeportes, continua con su estrategia “Vas y Vienes En Bici a Estudiar”




Este viernes 28 de abril a partir de las 8 am se llevará a cabo el ciclo paseo “Vas y Vienes En Bici a Estudiar” estrategia del programa Vías Activas y Saludable, actividad apoyada por la institución educativa Santa Teresita del municipio de #Arauca, se pretende movilizar alrededor de 400 personas, entre estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Coldeportes y el gobierno departamental #HumanizandoElDesarrollo tienen como objetivo buscar espacios de aprovechamiento de tiempo libre y de igual forma seguir aumentado los índices de actividad física en el departamento.

Dixon Urbina, monitor de (VAS) hace la invitación a toda la comunidad araucana a que se unan con su bicicleta, este viernes 28 de abril a partir de las 8 de la mañana, con salida desde el colegio que apoya esta estrategia, el programa quiere promover el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazare diariamente a los planteles educativos.


Horario de Atención: Lunes a Viernes (08:00am a 12:00m | 02:00pm a 06:00pm)
Cra. 27 No. 14 - 158 Barrio Guarataros. Teléfono: +57 (7) 885 4650
Copyright © 2017