Deporte Competitivo Escuelas de Formación Intercolegiados Supérate Recreación y Campamentos Deporte Social Comunitario HEVS MMCA

Escuela de formación deportiva participa en torneo internacional de baloncesto




Equipos de Colombia, Brasil y Perú, participan del evento deportivo.

La Escuela de Formación Deportiva en baloncesto de Coldeportes Arauca y el Gobierno Departamental, participa de la IV Copa Jaguares que se realiza en Leticia, Amazonas.

El evento competitivo tiene como objetivo: establecer un espacio anual formativo, de integración y confraternidad deportiva para los niños y jóvenes de los países participantes. El torneo se realiza de 17 al 20 de octubre con las categorías sub 17 y sub 14, 20 equipos participarán de esta fiesta del deporte de la pelota naranja.

Para el licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena, director de Coldeportes Arauca, apoyar a los jóvenes en estos torneos es abrirles puertas a nuevas oportunidades “veníamos realizando estos apoyos en las escuelas de fútbol, patinaje, atletismo, aunque lamentablemente no hay liga de baloncesto en el departamento, si podemos realizar estos aportes a nuestras escuelas de formación, para que los niños y jóvenes puedan proyectar su futuro como grandes deportistas”.

Este puñado de talentosos basquetbolistas vienen realizando un proceso de formación con el profesor Pedro Nel Buitrado, monitor del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación “esta experiencia me motiva a mí y a mis compañeros de seguir creyendo en el deporte y sentir el orgullo de representar a una tierra tan bonita como Arauca” señala, Freyder David Ruiz Nieto, capitán del equipo.

La presentación de este conjunto en Amazonas es apoyada por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, el programa Escuelas de Formación Deportivas es una de sus principales estrategias del plan de gobierno “Humanizando El Desarrollo”, por eso continuará fortaleciendo este proyecto de formación para consolidarlo y así contribuir en el desarrollo deportivo del departamento de Arauca.

Selección Arauca de fútbol femenino juvenil, participa en zonal clasificatorio DIFUTBOL




Apoyadas por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, en cabeza de su director licenciado José Gregorio Reyes Cadena, el seleccionado femenino de Arauca debutará este jueves 4 de octubre ante el representativo de Santander, en la apertura de la fase clasificatoria del grupo 4 del Campeonato Nacional de Fútbol, categoría juvenil, que tiene como sede la ciudad de Bucaramanga.

Este zonal comenzará el jueves con los partidos Bolívar- Atlántico, el cual comenzará a la 1 y 30 de la tarde y luego, Santander-Arauca, que se iniciará a las 3 y 30 de la tarde, según lo indica el boletín expedido por División Aficionada de Fútbol, DIFÚTBOL.

La segunda jornada tendrá lugar el sábado 6, de la siguiente manera: a la 1 y 30 p m., Arauca se medirá contra el onceno de Atlántico y a las 3 y 30 p.m., jugarán las selecciones de Santander y Bolívar.

La última fecha está programada para el domingo 7, abriendo la jornada Arauca contra Bolívar a la 1 y 30 pm y culminará el local frente al representativo del atlántico a las 3:30 pm.

Los 5 grupos disputarán la fase de clasificación a una sola vuelta, mediante el sistema de todos contra todos, clasificando a la fase final los dos primeros equipos.

Los 10 equipos que clasifiquen serán distribuidos en dos grupos para la siguiente fase. Cada grupo jugará la citada fase en sede fija que será determinada por la DIFÚTBOL durante las fechas comprendidas entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

El seleccionado araucano es dirigido por el profesor Camilo García “por primera vez el departamento de Arauca participa en este campeonato nacional de fútbol femenino, esperamos que se den los resultados y pasemos a la siguiente fase”, afirma el técnico.

La organizaci




La escuela de formación deportiva recibirá acompañamiento del grupo interdisciplinario de profesionales del deporte del gobierno departamental.

La entrega de la dotación la hizo efectiva la organización Project Béisbol y la compañía Estrella International Energy Services, sumándose al proceso de formación de estos niños de escasos recursos, que viven en diferentes barrios del municipio de Arauca.

Javier Suarez es el entrenador de este grupo de deportistas que vienen los martes, jueves, viernes y sábado a la cancha Los Guires, provenientes de barrios como Matecandela, Costa Hermosa, Las Cabañas, 7 de Agosto, La Victoria y los Libertadores “con este deporte le estamos dando nuevos espacios a los niños y jóvenes, ellos encuentran en los entrenamientos esa paz, esa tranquilidad y un buen aprovechamiento de su tiempo libre” afirma el formador de aproximadamente 60 niños integran su escuela.

Justin Halladay presidente de Proyect Beisbol estuvo liderando la entrega de la implementación, por segunda ocasión visitó Arauca y los hace nuevamente con apoyo a la escuela Romerin. Por su parte el director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes Cadena enfatizó en el acompañamiento que viene haciendo el gobierno del doctor Ricardo Alvarado Bestene a los procesos formativos del departamento “contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales al servicio de las escuelas que tiene el aval del Instituto Del Deporte y la Recreación, por eso los integrantes de Romerin recibirán acompañamiento de nuestros profesionales”, el grupo multidisciplinario está formado por el medico deportólogo,metodólogo, fisioterapeuta y psicólogos quienes se encargan de hacer seguimiento deportivo a los atletas.

Escuelas de formaci




Programa del gobierno departamental impactando en los 7 municipios del territorio araucano.

El director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes Cadena, señala en que este esfuerzo de inversión social llega a cada uno de los municipios del departamento, predominado los sectores más vulnerables “este es el programa bandera de nuestro gobernador Ricardo Alvarado Bestene, queremos construir una nueva sociedad a través del deporte, por eso nuestros niños en cada una de las 16 escuelas de formación van aprender valores tan fundamentales en la comunidad como la disciplina, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la convivencia, la gratitud , el perdón y otros”.

Atletismo, boxeo, fútbol, fútbol de salón, natación, ajedrez, voleibol, taekwondo, baloncesto, patinaje y fútbol sala, son las disciplinas en la que los menores van a recibir su formación “el deporte es el mejor camino para la construcción de la paz y con las escuelas de formación deportivas vamos hacerle ese aporte a nuestro departamento” indica Reyes Cadena en su visita a los diferentes escenarios deportivos donde ya están realizando este proceso.

Más allá de la formación competitiva, el Instituto Del Deporte y la Recreación-Coldeportes Arauca, busca fortalecer el tejido social a través del deporte, mientras el niño o joven descubre cuál es su talento deportivo y empiezan a forjar sus sueños, encuentran en el programa un apoyo significativo que le permite crear lazos fuertes en el interior de sus familias, compañeros y comunidad, permitiendo la vinculación progresivamente a todo tipo de actividad social a nivel municipal y departamental.

Listado de las disciplinas deportivas para cada municipio del programa Escuelas de Formaci




Arauca - Atletismo / 3154662248 / Samirna Cristiano
Arauca - Boxeo / 3213289225 / Jogly Vargas
Arauca - Fútbol / 3202334689 / Gubernain Quintero
Arauca - Fútbol / 3203351631 / Franklin Duran
Arauca - Fútbol De Salón / 3232101921 / Yenni Guadasmo
Arauca - Baloncesto / 3142915673 / Pedro Nel Buitrado
Arauca - Voleibol / 3224020022 / Jose Alex Alvarez
Arauca - Convivencia y Paz / Fútbol / 3214675929 / Abelardo Porras
Arauca - Convivencia y Paz / Fútbol / 3185694917 / Fabio Correa Ramirez
Arauca - Convivencia y Paz / Fútbol / 3208044452 / Victor Manuel Garcia
Arauca - Ajedrez / 3183770682 / Abner Rubiel Vargas
Arauquita - Baloncesto /3142533790 Albino Luciano Cardona
Arauquita - Fútbol / 3213083502 / Cristhiam Delgado
Arauquita - Fútbol de Salón / 3114717465 / Israel Landines
Furtul - Natación / 3232059446 / Davinsson Alexander Mora
Fortul - Fútbol / 3124707796 / Doro Ignacio Buitrago
Fortul - Fútbol / 3204108677 / Carlos Roberto Rojas
Saravena - Voleibol / 3124654439 / Angie Diaz
Saravena - Baloncesto / 3123735426 / Sergio Camilo Garzón
Saravena - Fútbol / 3204108677 / Carlos Roberto Rojas
Puerto Rondón / Fútbol / 3102068698 / Alexis David Garcia
Tame - Atletismo / 3107906859 / Edwin Bladimir Rincón
Tame - Fútbol de Salón / 3222688654 / Reinel Buitrago

Inician las Escuelas de Formaci




Con atletismo, boxeo, fútbol, fútbol de salón, natación, ajedrez, voleibol, taekwondo, baloncesto, patinaje y fútbol sala, inician las convocatorias para escuelas de formación.

Las inscripciones se realizarán hasta el próximo 28 de febrero, los interesados se pueden registrar con los monitores de programa o en las oficinas de deporte en cada municipio, en la capital se puede acercar a Coldeportes Arauca para recibir toda la información correspondiente.

La formación deportiva estará dirigida a niños entre los 7 y 15 años de edad con previo permiso de padres de familia, presentación de la fotocopia de la tarjeta de identidad y de seguridad social.

El director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes Cadena, asegura que cada disciplina deportiva a practicar va de acuerdo a cada municipio y según la fortaleza y necesidades del sector “en Fortul este año tenemos la oportunidad de abrir nuestra escuela de formación en natación, Arauquita se destaca en fútbol de salón tendrá también su escuela, en Saravena voleibol y en Arauca y Tame el atletismo”, para más información acerca de las disciplinas que aplican para cada municipio pueden ingresar a la página web www.coldeportesarauca.gov.co

El gobierno departamental en 2018 vinculó a 16 monitores en este programa, quienes harán parte de este proceso formativo durante todo este año. Para el gobernador doctor Ricardo Alvarado Bestene, Escuelas de Formación Deportiva, es una de sus principales estrategias dentro del programa “Humanizando El Desarrollo”, por eso continuará fortaleciendo este proyecto de formación para consolidarlo y así contribuir en el desarrollo deportivo del departamento de Arauca.

Felicitaciones a Tame FC en sus 15 a




Coldeportes Arauca y la gobernación del doctor Ricardo Alvarado Bestene, acompañaron a la Escuela de Formación Tame FC en la celebración de sus 15 años.

Para conmemorar el aniversario la escuela realizo el I TORNEO PRE INFANTIL DE FÚTBOL, el evento se efectuó durante el fin de semana con la participación de equipos de los diferentes municipios del departamento de Arauca y algunos centros poblados de Tame.

El director de Coldeportes Arauca, licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena, apoya los diferentes eventos que realizan las escuelas de formación que hacen parte de la liga de fútbol del departamento, en esta oportunidad el ente deportivo dio la premiación para este campeonato, “queremos felicitar a Tame FC por la labor que vienen realizando durante estos años, formar a niños y jóvenes en el deporte es una labor muy gratificante, estamos contribuyendo a la socialización de las personas y una sana convivencia, educando en el esfuerzo y la superación personal”, afirmó el director.

Escuela de patinaje araucana particip




La escuela de patinaje Correcaminos de Tame, participó este 23 y 24 de septiembre en el III Festival Recreacional Nacional de Escuelas de Formación Deportiva de Patinaje en el municipio de Guarne, Antioquia.

Desde el municipio del piedemonte llanero viajaron a participar en patín recreativo: María de Los Ángeles Galindo Forero, Lizet Natalia Cardona Salamanca, Edison Castañeda Cárdenas, Nicol Valeria Cardona Salamanca, Katherine Vanesa Cardona y en patín profesional: Sebastián Vega Molina, Tatiana Lozano Uribe, Santiago Niño García, Laura Daniela Barón, Keiner Andrés Alvernia Alarcón, Laura Méndez Ángel y Camila Andrea Alarcón Becerra.

Marisella Molina Reyes, presidenta de Correcaminos, resalta la importancia de la participación de los niños en este festival “esta experiencia que nuestros deportistas vivieron aquí en el municipio de Guarne, es una de las experiencias más grandes y hermosas que los futuros patinadores del departamento de Arauca pueden lograr, estar en medio de 1.200 deportistas de todo el país, es un orgullo para nosotros los araucanos”, a la vez Molina Reyes invitó a las demás escuelas y clubes a trabajar unidos en pro del patinaje en el departamento.



Este evento contó con la participación de más de 1.200 patinadores de 61 escuelas adscritas a 18 ligas del país, logrando reunir patinadores entre los 5 y 13 años de edad que integran las diversas escuelas de formación de las ligas departamentales.

La escuela Correcaminos recibió el apoyo por parte de Coldeportes Arauca y la gobernación del doctor Ricardo Alvarado Bestene, en su programa de gobierno Humanizando El Desarrollo, quienes vienen apoyando las salidas de las escuelas de formación en las diferentes disciplinas deportivas, aportando en el crecimiento competitivo de los atletas.

Este festival estaba incluido en el calendario único nacional de la Federación Colombiana de Patinaje y forma parte de las estrategias diseñadas para fortalecer este deporte, permitiendo de esta manera la constante actividad de las escuelas de formación, facilitando su masificación e integración nacional.

El baloncesto en Escuelas de Formaci




Este es el trabajo que se viene realizando con las escuelas de formación de Coldeportes Arauca. En Baloncesto el municipio de #Arauca trabaja en el Coliseo Los Fundadores, niños entre los 8 y los 12 años de los diferentes colegios entrenan lunes, miércoles y viernes de 3 pm a 5 pm, el grupo de adolescentes tienen sus practicas los Martes, miércoles, viernes y sábado de 7 am a 9 am.

Este plan de actividades no tiene costo alguno y es direccionado por el licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena quien busca la proyección de deportistas para Juegos Nacionales 2019 y 2023 #HumanizandoElDesarrollo

Escuelas de Arauca participan en zonal de PonyF




Desde el pasado sábado 16 de septiembre y hasta el próximo 24 del mismo mes, Tunja capital del departamento de Boyacá, acoge 23 equipos que disputarán el Zonal Ponyfútbol del Centro Oriente de Colombia.

Equipos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vaupés, Meta, Vichada y del anfitrión Boyacá, disputarán durante 8 días el cupo que entregará este zonal para la Final del Ponyfútbol que se realizará en enero de 2018 en Medellín.

Coldeportes Arauca apoyó con el transporte ida y regreso a las escuelas de Puerto Jordán FC de Tame y Frepaen FC de Saravena, Camilo García entrenador, resalta la importancia de la participación de los niños en este campeonato “es muy importante para nuestros alumnos la participación de este tipo de torneos, esto ayuda a su motivación y así estamos apoyando a sus proyecciones deportivas y también lo vemos como vitrina para mostrar su talento”.

La Gobernación de Arauca con el programa Humanizando El Desarrollo del gobernador doctor Ricardo Alvarado Bestene y Coldeportes Arauca en cabeza de su director, licenciado José Gregorio Reyes Cadena, continúan apoyando estas salidas de las escuelas como estrategia para garantizar el fomento, promoción y protección del deporte formativo en el departamento.

Estos apoyos que realiza el ente deportivo departamental van orientados a todas las disciplinas deportivas, a través de las escuelas y ligas que participen en eventos avalados por su respectiva federación.

“Queremos agradecer la iniciativa que siempre ha tenido la Gobernación y Coldeportes Arauca en cada una de las salidas de nuestras escuelas, en las competencias regionales y nacionales, gracias por su aporte en el transporte y la hidratación” puntualiza el profesor Camilo.

Con




Este fin de semana el deporte ciencia fue el protagonista en el parque Simón Bolívar del municipio de Arauca, más de 100 niños participaron en la primera jornada de Ajedrez al parque, convocada por Coldeportes Arauca.

La actividad se dio el pasado sábado 16 de septiembre en la que participaron niños de la escuela de formación “Alfil Dama” del colegio Divino Niño y el club de ajedrez “Chess Genios”, pero no solo los niños participaron, los padres de familia y personas mayores que frecuentan el parque también se hicieron participes de la actividad.

El director de Coldeportes Arauca, licenciado José Gregorio Reyes Cadena, viene liderando estos procesos de las escuelas de formación y por eso cada vez está más comprometido con las diferentes disciplinas deportivas “le damos la importancia que se merecen a estos procesos de formación escolar con los niños y la utilización del tiempo libre, por eso queremos seguir generando estos espacios, me parece muy importante esta actividad porque aquí vemos la integración de la familia y el fomento del ajedrez en Arauca”.

Abner Vargas monitor de la modalidad Ajedrez, se sintió satisfecho por la convocatoria y el resultado de la actividad “tuvimos una población de 100 niños participando del evento, comunidad que se integró con los pequeños, es algo muy motivante, este es el primer evento de varios que se van a realizar con el resultado que se obtuvo hoy”.

El gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado Bestene en su programa Humanizando El Desarrollo, busca con las Escuelas De Formación; la promoción del deporte en niñas niños y jóvenes, como también la proyección de grandes deportistas para el departamento, se cree en el talento araucano por eso cada vez se aumentaran los esfuerzos para que este programa de Coldeportes Arauca, continué creciendo y beneficiando a mas población en el departamento.​

Coldeportes Arauca trae




El programa escuelas de formación de Coldeportes Arauca en la modalidad ajedrez, organiza para este sábado 16 de septiembre “Ajedrez Al Parque” una actividad que busca fomentar el juego de mesa catalogado como el más fascínate del mundo.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 12 del mediodía en el parque Simón Bolívar del municipio de Arauca, se darán cita niños y niñas de escuelas de formación, colegios y entre otros.

Interesados particulares se les recomienda llegar a las 8 am para su respectiva inscripción “invitación a todos los niños a participar de esta actividad que busca incentivar el ajedrez en la población infantil y juvenil no solo de Arauca, sino de todo el departamento” afirma Abner Vargas, monitor del programa.

Actualmente esta modalidad impacta en los barrios: Pedro Nel, 12 de octubre, Primero de Enero, Triunfo; acogidos en la escuela Divino Niño del barrio Porvenir, también se está realizando irradiación en la escuela Jaime Mogollón, para una población total de 40 niños.

El director de Coldeportes Arauca, licenciado José Gregorio Reyes Cadena resalta la importancia de estos eventos para la comunidad araucana “queremos motivar e incentivar a niños, jóvenes y adultos a practicar el deporte del ajedrez, con el fin de fortalecer la liga en el departamento y así en un futuro no muy lejano ir a participar en campeonatos regionales y nacionales”.

El doctor Ricardo Alvarado Bestene gobernador de Arauca, con estas actividades de su programa Humanizando El Desarrollo, busca la formación en diferentes áreas del deporte y a través del ajedrez se aprovecha la capacidad lúdica del ser humano para mejorar a su cociente intelectual.

Escuelas de formaci




El Instituto del Deporte y la Recreación Coldeportes Arauca, puso en marcha el programa escuelas de formación en los 7 municipios del departamento, el objetivo de estas, es ser la columna del deporte competitivo, “es como una pirámide, donde el inicio son las escuelas de formación, aquí vamos a hacer la identificación y selección de nuestros atletas en las diferentes disciplinas deportivas” afirma Alexander Quintero metodólogo departamental.

Son 14 monitores que estarán realizando actividades en Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Tame y Saravena, la tarea de estos profesionales y técnicos del deporte, apoyados por el metodólogo, coordinador de escuelas y el medico deportólogo, será detectar el talento deportivo para juegos nacionales 2019 y 2023 “este año fuimos estrictos a la hora de la selección del personal, buscamos profesionales y técnicos capaces de llevar un proceso científico y de esta forma poder llevar una base sólida que nos permita consolidar atletas de alto rendimiento en el futuro” asegura Quintero.

Inicialmente las disciplinas con las que se van a arrancar este proceso, basadas en la observación del año anterior en los juegos Supérate Intercolegioados son: fútbol, boxeo, baloncesto, atletismo, fustal, voleibol, patinaje, ajedrez y taekwondo, estas ya están focalizadas en cada municipio, también se realizará irradiación deportiva; donde los niños deben pasar por todos los deportes para detectar en que disciplina tienen rendimiento “cada 3 meses los entrenadores deben estar enviando un informe con la identificación y selección de talentos, deben estar proyectando a los atletas, identificar sus debilidades y fortalezas, para luego poderlos llevar al alto rendimiento, este trabajo es la primera vez que lo aplicamos en el departamento y esperamos que los entrenadores puedan cumplir con el objetivo” indica el metodólogo.

Este programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, la dirección metodológica trabaja con tres niveles, el primero de 6 a 11 años, segundo de 11 a 14 y el tercero de 14 años en adelante, estos niveles permiten ir detectando su rendimiento para poderlos ir trabajando y así lograr deportistas integrales.

Este plan de trabajo direccionado por el licenciado José Gregorio Reyes Cadena, busca que el departamento de Arauca para este cuatrienio en Juegos Nacionales, se posicione con mucha cercanía a los lugares de privilegio del top 10, y desde el programa de gobierno departamental “Humanizando El Desarrollo” quiere lograr que con su impacto social, se erradiquen problemas que aquejan a los menores en este rango de edad con el aprovechamiento del tiempo libre.

Horario de Atención: Lunes a Viernes (08:00am a 12:00m | 02:00pm a 06:00pm)
Cra. 27 No. 14 - 158 Barrio Guarataros. Teléfono: +57 (7) 885 4650
Copyright © 2018