Deporte Competitivo Escuelas de Formación Intercolegiados Supérate Recreación y Campamentos Deporte Social Comunitario HEVS

Escuela de patinaje araucana participó en festival de Guarne Antioquia.




La escuela de patinaje Correcaminos de Tame, participó este 23 y 24 de septiembre en el III Festival Recreacional Nacional de Escuelas de Formación Deportiva de Patinaje en el municipio de Guarne, Antioquia.

Desde el municipio del piedemonte llanero viajaron a participar en patín recreativo: María de Los Ángeles Galindo Forero, Lizet Natalia Cardona Salamanca, Edison Castañeda Cárdenas, Nicol Valeria Cardona Salamanca, Katherine Vanesa Cardona y en patín profesional: Sebastián Vega Molina, Tatiana Lozano Uribe, Santiago Niño García, Laura Daniela Barón, Keiner Andrés Alvernia Alarcón, Laura Méndez Ángel y Camila Andrea Alarcón Becerra.

Marisella Molina Reyes, presidenta de Correcaminos, resalta la importancia de la participación de los niños en este festival “esta experiencia que nuestros deportistas vivieron aquí en el municipio de Guarne, es una de las experiencias más grandes y hermosas que los futuros patinadores del departamento de Arauca pueden lograr, estar en medio de 1.200 deportistas de todo el país, es un orgullo para nosotros los araucanos”, a la vez Molina Reyes invitó a las demás escuelas y clubes a trabajar unidos en pro del patinaje en el departamento.



Este evento contó con la participación de más de 1.200 patinadores de 61 escuelas adscritas a 18 ligas del país, logrando reunir patinadores entre los 5 y 13 años de edad que integran las diversas escuelas de formación de las ligas departamentales.

La escuela Correcaminos recibió el apoyo por parte de Coldeportes Arauca y la gobernación del doctor Ricardo Alvarado Bestene, en su programa de gobierno Humanizando El Desarrollo, quienes vienen apoyando las salidas de las escuelas de formación en las diferentes disciplinas deportivas, aportando en el crecimiento competitivo de los atletas.

Este festival estaba incluido en el calendario único nacional de la Federación Colombiana de Patinaje y forma parte de las estrategias diseñadas para fortalecer este deporte, permitiendo de esta manera la constante actividad de las escuelas de formación, facilitando su masificación e integración nacional.

El baloncesto en Escuelas de Formación.




Este es el trabajo que se viene realizando con las escuelas de formación de Coldeportes Arauca. En Baloncesto el municipio de #Arauca trabaja en el Coliseo Los Fundadores, niños entre los 8 y los 12 años de los diferentes colegios entrenan lunes, miércoles y viernes de 3 pm a 5 pm, el grupo de adolescentes tienen sus practicas los Martes, miércoles, viernes y sábado de 7 am a 9 am.

Este plan de actividades no tiene costo alguno y es direccionado por el licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena quien busca la proyección de deportistas para Juegos Nacionales 2019 y 2023 #HumanizandoElDesarrollo

Escuelas de Arauca participan en zonal de PonyFútbol.




Desde el pasado sábado 16 de septiembre y hasta el próximo 24 del mismo mes, Tunja capital del departamento de Boyacá, acoge 23 equipos que disputarán el Zonal Ponyfútbol del Centro Oriente de Colombia.

Equipos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vaupés, Meta, Vichada y del anfitrión Boyacá, disputarán durante 8 días el cupo que entregará este zonal para la Final del Ponyfútbol que se realizará en enero de 2018 en Medellín.

Coldeportes Arauca apoyó con el transporte ida y regreso a las escuelas de Puerto Jordán FC de Tame y Frepaen FC de Saravena, Camilo García entrenador, resalta la importancia de la participación de los niños en este campeonato “es muy importante para nuestros alumnos la participación de este tipo de torneos, esto ayuda a su motivación y así estamos apoyando a sus proyecciones deportivas y también lo vemos como vitrina para mostrar su talento”.

La Gobernación de Arauca con el programa Humanizando El Desarrollo del gobernador doctor Ricardo Alvarado Bestene y Coldeportes Arauca en cabeza de su director, licenciado José Gregorio Reyes Cadena, continúan apoyando estas salidas de las escuelas como estrategia para garantizar el fomento, promoción y protección del deporte formativo en el departamento.

Estos apoyos que realiza el ente deportivo departamental van orientados a todas las disciplinas deportivas, a través de las escuelas y ligas que participen en eventos avalados por su respectiva federación.

“Queremos agradecer la iniciativa que siempre ha tenido la Gobernación y Coldeportes Arauca en cada una de las salidas de nuestras escuelas, en las competencias regionales y nacionales, gracias por su aporte en el transporte y la hidratación” puntualiza el profesor Camilo.

Con éxito se realizó la primera jornada de Ajedrez al parque en Arauca.




Este fin de semana el deporte ciencia fue el protagonista en el parque Simón Bolívar del municipio de Arauca, más de 100 niños participaron en la primera jornada de Ajedrez al parque, convocada por Coldeportes Arauca.

La actividad se dio el pasado sábado 16 de septiembre en la que participaron niños de la escuela de formación “Alfil Dama” del colegio Divino Niño y el club de ajedrez “Chess Genios”, pero no solo los niños participaron, los padres de familia y personas mayores que frecuentan el parque también se hicieron participes de la actividad.

El director de Coldeportes Arauca, licenciado José Gregorio Reyes Cadena, viene liderando estos procesos de las escuelas de formación y por eso cada vez está más comprometido con las diferentes disciplinas deportivas “le damos la importancia que se merecen a estos procesos de formación escolar con los niños y la utilización del tiempo libre, por eso queremos seguir generando estos espacios, me parece muy importante esta actividad porque aquí vemos la integración de la familia y el fomento del ajedrez en Arauca”.

Abner Vargas monitor de la modalidad Ajedrez, se sintió satisfecho por la convocatoria y el resultado de la actividad “tuvimos una población de 100 niños participando del evento, comunidad que se integró con los pequeños, es algo muy motivante, este es el primer evento de varios que se van a realizar con el resultado que se obtuvo hoy”.

El gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado Bestene en su programa Humanizando El Desarrollo, busca con las Escuelas De Formación; la promoción del deporte en niñas niños y jóvenes, como también la proyección de grandes deportistas para el departamento, se cree en el talento araucano por eso cada vez se aumentaran los esfuerzos para que este programa de Coldeportes Arauca, continué creciendo y beneficiando a mas población en el departamento.​

Coldeportes Arauca trae “Ajedrez Al Parque”




El programa escuelas de formación de Coldeportes Arauca en la modalidad ajedrez, organiza para este sábado 16 de septiembre “Ajedrez Al Parque” una actividad que busca fomentar el juego de mesa catalogado como el más fascínate del mundo.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 12 del mediodía en el parque Simón Bolívar del municipio de Arauca, se darán cita niños y niñas de escuelas de formación, colegios y entre otros.

Interesados particulares se les recomienda llegar a las 8 am para su respectiva inscripción “invitación a todos los niños a participar de esta actividad que busca incentivar el ajedrez en la población infantil y juvenil no solo de Arauca, sino de todo el departamento” afirma Abner Vargas, monitor del programa.

Actualmente esta modalidad impacta en los barrios: Pedro Nel, 12 de octubre, Primero de Enero, Triunfo; acogidos en la escuela Divino Niño del barrio Porvenir, también se está realizando irradiación en la escuela Jaime Mogollón, para una población total de 40 niños.

El director de Coldeportes Arauca, licenciado José Gregorio Reyes Cadena resalta la importancia de estos eventos para la comunidad araucana “queremos motivar e incentivar a niños, jóvenes y adultos a practicar el deporte del ajedrez, con el fin de fortalecer la liga en el departamento y así en un futuro no muy lejano ir a participar en campeonatos regionales y nacionales”.

El doctor Ricardo Alvarado Bestene gobernador de Arauca, con estas actividades de su programa Humanizando El Desarrollo, busca la formación en diferentes áreas del deporte y a través del ajedrez se aprovecha la capacidad lúdica del ser humano para mejorar a su cociente intelectual.

Escuelas de formación de Arauca se proyectan para encontrar los futuros logros deportivos para el departamento.




El Instituto del Deporte y la Recreación Coldeportes Arauca, puso en marcha el programa escuelas de formación en los 7 municipios del departamento, el objetivo de estas, es ser la columna del deporte competitivo, “es como una pirámide, donde el inicio son las escuelas de formación, aquí vamos a hacer la identificación y selección de nuestros atletas en las diferentes disciplinas deportivas” afirma Alexander Quintero metodólogo departamental.

Son 14 monitores que estarán realizando actividades en Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Tame y Saravena, la tarea de estos profesionales y técnicos del deporte, apoyados por el metodólogo, coordinador de escuelas y el medico deportólogo, será detectar el talento deportivo para juegos nacionales 2019 y 2023 “este año fuimos estrictos a la hora de la selección del personal, buscamos profesionales y técnicos capaces de llevar un proceso científico y de esta forma poder llevar una base sólida que nos permita consolidar atletas de alto rendimiento en el futuro” asegura Quintero.

Inicialmente las disciplinas con las que se van a arrancar este proceso, basadas en la observación del año anterior en los juegos Supérate Intercolegioados son: fútbol, boxeo, baloncesto, atletismo, fustal, voleibol, patinaje, ajedrez y taekwondo, estas ya están focalizadas en cada municipio, también se realizará irradiación deportiva; donde los niños deben pasar por todos los deportes para detectar en que disciplina tienen rendimiento “cada 3 meses los entrenadores deben estar enviando un informe con la identificación y selección de talentos, deben estar proyectando a los atletas, identificar sus debilidades y fortalezas, para luego poderlos llevar al alto rendimiento, este trabajo es la primera vez que lo aplicamos en el departamento y esperamos que los entrenadores puedan cumplir con el objetivo” indica el metodólogo.

Este programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, la dirección metodológica trabaja con tres niveles, el primero de 6 a 11 años, segundo de 11 a 14 y el tercero de 14 años en adelante, estos niveles permiten ir detectando su rendimiento para poderlos ir trabajando y así lograr deportistas integrales.

Este plan de trabajo direccionado por el licenciado José Gregorio Reyes Cadena, busca que el departamento de Arauca para este cuatrienio en Juegos Nacionales, se posicione con mucha cercanía a los lugares de privilegio del top 10, y desde el programa de gobierno departamental “Humanizando El Desarrollo” quiere lograr que con su impacto social, se erradiquen problemas que aquejan a los menores en este rango de edad con el aprovechamiento del tiempo libre.

Horario de Atención: Lunes a Viernes (08:00am a 12:00m | 02:00pm a 06:00pm)
Cra. 27 No. 14 - 158 Barrio Guarataros. Teléfono: +57 (7) 885 4650
Copyright © 2017