Deporte Competitivo Escuelas de Formación Intercolegiados Supérate Recreación y Campamentos Deporte Social Comunitario HEVS MMCA

Alejandro Flórez:




Araucano de nacimiento, reside en Pamplona, Norte de Santander y es figura del Meta en la final de Supérate Intercolegiados

Cuando la ilusión está, no hay límite alguno que la detenga. Ese parece ser el principio de vida del joven Mario Alejandro Flórez, quien sobresale no sólo por su estatura y resultados en la final nacional de Supérate, también por su particular historia de vida que a sus escasos 14 años se ha escrito en varios lugares de Colombia.

Oriundo de Arauca, se radicó en Pamplona, Norte de Santander, y es la ficha clave del Meta como campeón prejuvenil de voleibol en Barranquilla. El joven atleta decidió dejar su lugar de origen para cumplir sus sueños como deportista.

Mide 1,88 metros y se podría decir que es una talla ideal para la disciplina que practica. Hace tres años inició con Supérate y hacía parte del seleccionado llanero, hasta que debió mudarse hacia el departamento limítrofe con Venezuela. En el regional de Centro Oriente su colegio, San José Provincial, no clasificó, pero él gracias a su talento y potencial, está en la final nacional en calidad de refuerzo.

“Aprendí a jugar voleibol antes de los nueve años con un club llamado Centauros, en Arauca. Este año nos fuimos a vivir a Pamplona, ya que mi mamá quería estudiar en la universidad. Mi proceso en el programa empezó en mi ciudad y en Pamplona también me inscribí, jugamos en la fase zonal y como no pasamos, Meta me llamó de refuerzo”.

Hoy se lleva la medalla de oro junto al equipo de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Sabiduría, de Acacías. Ha jugado en otros eventos federados con este equipo, ya que le ayudan con los pasajes.

Pese a que extraña fuertemente su llanura y el frío le hace pasar malos ratos, siente orgullo y alegría de ser titular con la ayuda del ‘profe’ Camilo, porque si algo tiene claro Alejandre, es que “para los sueños no existen fronteras”


Tres medallas de oro y tres de bronce, para el boxeo araucano en Supérate Intercolegiados




Se despide el boxeo con podio en Barranquilla

Finalizaron las competencias de boxeo en Supérate Intercolegiados 2018, Arauca se cuelga tres medallas de oro, con los deportistas Saimar Alexandra Ramírez (48 Kg) del Colegio Cristo Rey, Daniel Cardozo (66 Kg) del Colegio General Santander y Cristian García (70 Kg) de la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz.

Reciben medalla de bronce Ricardo Ortiz (63kg) del Colegio Gustavo Villa Díaz, por el Colegio La Pesquera de Arauquita, Roxana Briceño Flórez (60kg) y Andrés Felipe Torres Pérez (54kg).

En total fueron 6 medallas para el departamento de Arauca, tres de oro y tres de bronce, la cosecha de la delegación araucana que dieron lo mejor de sí, en el deporte de las narices chatas.

Este es el resultado de un excelente trabajo que viene realizando la liga de boxeo del departamento de Arauca en este 2018, el cual ha logrado sumar varios títulos en los diferentes campeonatos nacionales, como el reciente en la capital del Atlántico, labor que es dirigida por su entrenador Nerio Galea Limas.

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene y el director de Coldeportes licenciado José Gregorio Reyes Cadena, felicitan a los medallistas y entrenador, por sus logros obtenidos en el la final nacional Supérate Intercolegiados en la ciudad de Barranquilla.

Llegó la hora de la fase nacional de Supérate Intercolegiados




110 deportistas de Arauca participaran de las finales en Barranquilla

En 9 deportes y con 128 personas entre deportistas y entrenadores participará la delegación del departamento de Arauca en este certamen deportivo que tiene como sede la capital del Atlántico.

Con el apoyo del gobernador Ricardo Alvarado Bestene y el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación en cabeza del licenciado José Gregorio Reyes Cadena, desde el 15 de noviembre hasta el 4 de diciembre, participaran los atletas que ganaron su cupo en el Regional Llanos.

Arauca participará en los siguientes deportes de conjunto:

- Fútbol Femenino Prejuvenil: I.E Alejandro Humboldt, Fortul

- Fútbol Femenino Juvenil: I.E José Eustacio Rivera, Saravena

- Fútbol Sala Femenino Prejuvenil: I.E José Eustacio Rivera, Saravena

- Fútbol Sala masculino Prejuvenil: I.E Simón Bolívar, Arauca

- Fútbol de Salón Juvenil: I.E Juan Jacobo Rousseau, Arauquita

- Baloncesto Masculino Juvenil: I.E Santa Teresita, Arauca

En deportes individuales, Arauca competirá en: atletismo pre juvenil y juvenil, ambas ramas; ajedrez pre juvenil y juvenil, femenino y masculino; boxeo juvenil, femenino y masculino; ciclismo ruta juvenil masculino, taekwondo juvenil masculino; tenis de mesa pre juvenil, masculino, tejo juvenil masculino y patinaje femenino juvenil.

Omar Eduardo Botía, una huella en el deporte Araucano




El joven deportista falleció tras varios días de permanecer en cuidados intensivos, luego de sufrir un accidente de tránsito.

Desde los 5 años de edad, Omar Eduardo Botía ‘Pochito’, del municipio de Saravena, empezó a incursionar en el deporte: fútbol, coleo, voleibol, baloncesto y hasta piloteando en la válida de carritos.

Participar en Supérate Intercolegiados era su gran objetivo cada que iniciaba un año lectivo. Es por esto que en 2016 y 2017 representó con mucho orgullo la Institución Educativa La Frontera en la disciplina de baloncesto.

Inquieto, colaborador y líder, así describe a ‘Pochito’ su profesor y entrenador Daniel Rangel, quien lo formó en las canchas desde que tenía 9 años de edad con el club de baloncesto Alacaravanes: “la vida da tropiezos y hoy se nos ha llevado un ángel que tenía un futuro prometedor en el deporte y en sus proyectos personales, por ese don de llegarle a la gente y siempre dejando una huella”. Con el club del ‘profe’ Daniel participaron en varios eventos de Casanare, Meta y Arauca.

Omar era el único varón de los 4 hijos de la familia Botía Chona; sus hermanas Mónica, Diana Julieth y Yenny, junto a su madre Nelly Josefa, se sentían orgullosas y protegidas por el hombre de la casa, su padre quien también se llamaba Omar, falleció cuando ‘Pocho’ cursaba cuarto grado. Su progenitor fue la inspiración para que él también brillara en las mangas de coleo, desde su corta edad le enseño el arte de doblegar una res, le compartía a diario esa pasión por el deporte esencia del llanero. Hoy, los dos se han encontrado de nuevo para colear desde las mangas de la eternidad.

Su mejor amigo, Julián Andrés Nova Gutiérrez lo recuerda con la frase “tenemos que ser los primeros, sea como sea”, expresión que los llevó alcanzar juntos muchas victorias en las canchas, en sus aventuras de niños. Desde preescolar, siempre compartían todo. Julián lamenta que su gran meta de 2018 haya quedado truncada: “soñábamos con nuestro grado, la excursión, él me decía “sea como sea nos vamos a graduar”, hoy ese ‘sea como sea’, no se pudo lograr”, con la voz entrecortada expresa quien fue su gran aliado desde los 4 años edad.

’Pocho’ era un verdadero amigo, tenía un corazón gigante, un don de ayudar, el día más pésimo con una sonrisa siempre llegaba a arreglarlo, él era espectacular” agrega Julián. Su último partido lo jugaron hace algunos días cuando se presentó a la sub 18 de la Liga departamental de Fútbol.

Omar Eduardo quien cumpliría 17 años el próximo 27 de noviembre, falleció en la ciudad de Bogotá ayer jueves. Hoy su cuerpo visitará La Manga De Coleo Benedicto Cely en la ciudad de Villavicencio, escenario al que siempre quiso ir a participar en un mundial, competencia que se realiza por coincidencia desde el día de hoy y hasta el próximo lunes. Sus exequias se realizarán el día domingo 14 de octubre en la parroquia Cristo Rey de Saravena.

Coldeportes Arauca en cabeza de su director, licenciado José Gregorio Reyes Cadena, envía un mensaje de solidaridad a su familia y compañeros de este joven quien hizo parte del programa Arauca, Deportiva, Sana y Competitiva.

Finaliza con éxito Regional Llanos en Arauca




Cada encuentro jugado en la última fecha del Regional Llanos estuvo acompañado de gritos, llanto, felicidad y de un público que añora tener el próximo año más Supérate en su región.

La capital araucana se paralizó en función de los partidos que ofreció el Programa Supérate Intercolegiados en su Regional Llanos, cuya carta ofrecía un menú en baloncesto, voleibol y fútbol de salón, todos en la categoría Juvenil.

Los pasos a la final nacional en el deporte de la pelota naranja se quedaron en Arauca y Casanare, dándole la victoria al colegio Centro Social, de Yopal, en la categoría Juvenil femenino. Una de las atletas fue Catalina Torres Beltrán, quien tiene 16 años y va con miras a ganarse el crédito condonable por 40 millones de pesos para estudios universitarios: "Llevo yendo tres años seguidos a la final de Supérate y nada que ganamos, pero este año sí es, como dicen, la tercera es la vencida. Hoy ganamos por 2 puntos, todo el partido estuvo apretado pero estoy muy feliz porque veo más cerca la beca, así que en la final hay que ganar como sea. Es que con Supérate vale la pena soñar y hay que esforzarse y luchar por lo que queremos", compartió la jugadora.

Por segunda vez, los escenarios de la sede Arauca estuvieron dispuestos para que todo saliera en perfectas condiciones para los 1.226 deportistas que compitieron. El Complejo Deportivo Las Corocoras, el Gimnasio Santa Teresita, el Colegio Juan Francisco Lara y el Simón Bolívar se llenaron de color gracias al público que apoyó estas justas.

A la final nacional llegarán 5 colegios del departamento casanareño en la categoría juvenil: Institución Técnica Empresarial de Yopal, en fútbol masculino; la I.E. Centro Social de Yopal, en baloncesto femenino, y la I.E. San Agustín de Aguazul, en voleibol femenino. Para el masculino, I.E. del Llano de Tauramena, y la I.E. Braulio González llevará la fútbol de salón femenino.

Por Arauca, la I.E. José Eustasio Rivera de Saravena asistirá con fútbol femenino, y el fútbol de salón tendrá a la I.E. Juan Jacobo Rousseau de Arauca capital.

Brayan Stiven y Jesús Alberto; los goleadores del Rafael Pombo anhelan la clasificación a final nacional Supérate




Arauca juega las cuatro finales de fútbol del regional Llanos

Una amistad que nació hace varios años en la cancha de futbol del pueblo del barrio 6 de Octubre en el municipio de Saravena, hermandad que llevó a estos dos jóvenes araucanos a formar la mejor dupla goleadora, ellos son: Brayan Stiven Flórez Lozada y Jesús Alberto Urrego Duran.

Tienen muchas cosas en común; pero la que sobre sale por encima de todas, es el amor por el futbol, se llevan solo 28 días de nacidos, sus estudios los iniciaron al mismo tiempo, aunque ambos arrancaron en el Pombo, Jesús ahora estudia en el JER, su amistad se mezcla con el talento futbolístico y como resultado entregan muchos goles. Estas dos figuras del balompié escolar, saben que hoy deben unir sus mejores condiciones para sacar la clasificación de la categoría juvenil ante Casanare.

“conocemos el equipo rival, no es una tarea fácil, ya tuvimos la oportunidad de enfrentar a ese mismo colegio en 2016, en esa oportunidad llevamos el paso a la final a últimas instancias, desde el punto penal obtuvimos la Victoria” indica Brayan.

Aunque el Instituto Técnico Empresarial de Yopal viene por la revancha al Pombo, Brayan y Jesús Alberto; los goleadores del conjunto araucano junto a sus compañeros, hoy quieren demostrar que el talento deportivo de Saravana está para grandes cosas. Finalmente, los estudiantes agradecen a la Academia Deportiva Sarare del profesor Samir Quintero por su formación desde hace 3 años, también al Docente Efren Guerrero entrenador del Colegio, con el trabajo formativo y táctico de los dos, están a 90 minutos de Barranquilla en la final nacional.

El partido decisivo será a las 12 del día en las Corocoras, escenario donde se jugarán todas las finales, los otros encuentros se realizarán de la siguiente manera:

Pre Fem: I.E Alejandro Humboldt, Fortul Vs I.E Luis Enrique Baron, Casanare 7:00 am

Pre Mas: I.E Normal María Inmaculada, Arauca Vs I.E José María Córdoba Casanare 8:30 am

Juv Fem: I.E Jose Eustacio Rivera, Saravena Vs I.E Instituto Técnico Empresarial Casanare 10:00 am

El fútbol de Guaviare y Vichada se despidió de Supérate Intercolegiados




Pese a que los resultados no fueron favorables en el balompié, los estudiantes de los colegios Promoción Social Santa Teresita del Tuparro, de Vichada, y la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos, de Guaviare, en la categoría juvenil masculina, se sienten triunfadores por haber participado en la Regional Llanos de Supérate Intercolegiados, pues vivieron una experiencia inolvidable.

“Supérate es el acercamiento más próximo que tenemos al fútbol profesional. Yo les digo a los muchachos que así se siente estar en concentración: ser atendido en un hotel de alta calidad, tener todas las comodidades de una estrella, una buena ducha, una cama, viajar en avión… y pues eso nos da mucha emoción”. Con esta frase, el entrenador Fernando Pacheco, de la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos, del municipio Calamar, Guaviare, se despide feliz por vivir esta primera experiencia en un Regional Llanos.

Junto a sus muchachos sintió el compromiso del programa de deporte escolar de Coldeportes: “Los chicos ya están eliminados, pero la idea es jugar hasta el final con el mismo compromiso y entrega para, al menos, llevarnos una victoria para la casa: la de haber participado en un regional”.

Fernando viene acompañado de su esposa y asistente técnica, Diana Pérez. Desde hace tres años dirigen al equipo masculino de fútbol de dicha institución, y hace 7 meses trajeron al mundo al pequeño Samuel, quien los acompaña en esta travesía deportiva y esperan “sea un gran futbolista”.

Elkin Mauricio Alfonso es uno de los deportistas más sociables del equipo guaviarense. Con 16 años cursa noveno grado, es mediocampista y viste el número 11 en su camiseta. Asegura que gracias al deporte, “no me he metido en vicios y me aleja de la violencia; aunque necesitamos que más gente nos apoye para llegar al fútbol profesional”.

Elkin juega desde hace tres años con Supérate: “Es mi primer regional y espero poder seguir participando y conociendo a otras delegaciones”, asevera este pequeño que vive con sus tres hermanos y su mamá, María Consuelo, en Calamar.

Mientras tanto, y en la contra parte del campo del Estadio Municipal de Arauca, el equipo de Vichada, que tampoco clasificó a la final, se disputaba los goles contra Guaviare.

Jeison Mosquera, entrenador del equipo de Santa Teresita del Tuparro, en el municipio de Cumarimbo, ya había pisado tierras araucanas con este grupo de jóvenes: “Pero no estamos acostumbrados a jugar en cancha sintética y ese fue un factor determinante. El primer partido lo ganamos, pero la suerte no nos acompañó en esta oportunidad”.

Su comunidad, afirma, está muy cerca del Parque Nacional el Tuparro, por eso, y antes de despedirse, “invito a que nos visiten. Es el único parque del país que recorre todo un departamento. Es maravilloso, grande y único, así que los esperamos allá y por qué no, que se hagan los juegos Supérate en mi región”.

Madre E Hija, Indígenas Ticuna Apasionadas Por El Fútbol En Supérate




La lideresa del equipo femenino prejuvenil de fútbol del Amazonas es la licenciada Argelis Bautista, madre de una de las deportistas de la Escuela San Juan Bautista La Salle de Leticia, Sol Angie Medina. Ambas cuentan su travesía para llegar hasta Arauca a cumplir la cita del Regional Llanos 2018.

A seis horas en canoa desde la capital amazonense, en la comunidad indígena Ticuna Arara, viven las futbolistas de la Escuela San Juan Bautista La Salle. La entrenadora Argelis Bautista y Sol Angie Medina, de 13 años y cursante de octavo grado, son madre e hija y ambas son amantes del deporte de la pecosa.

“Desde los 10 años juego fútbol. Comencé con baloncesto, futsala y casi siempre he estado dedicada a él –cuenta la mamá–. Soy licenciada en educación, pero no física, y sueño con que mi hija sí sea especialista en deporte, porque de mis tres pequeñas, ella es la que sigue mis pasos”.

Confiesa que no es fácil ser mamá y entrenadora al mismo tiempo y cuando debe llamarle la atención a su muchacha: “Simplemente lo hago en privado para que no se sienta mal frente a sus compañeras e impedir que se le baje la moral. Hemos aprendido a manejarlo dentro y fuera de la cancha, además de que para mí todas son buenas, pero quiero que ella sea la mejor”.

Y como no si Sol Angie es la delantera y goleadora del equipo. Aunque es su primera vez en un campeonato de esta magnitud, cuenta las novedades que este le ha traído: “Es la primera vez que viajo en avión y en bus. Me ha dado duro trasladarme a los escenarios y el hotel en ese carro porque me mareo mucho”, dice la deportista.

Otra de sus compañeritas es María Leticia Reyes, quien también afirma que “el ruido es desesperante, me hace doler la cabeza y el viaje en avión me dio mucho miedo al aterrizar, se sentía muy feo”.

AL final del partido, las amazonenses perdieron 3-2 frente a la Institución Educativa Departamental Inaya, de Mitú, Vaupés. Sin embargo, ellas se sienten campeonas por la experiencia que les trae el Programa de Coldeportes.


Nani ¡Qué goleadora! Hizo 7 goles de los 10 que marcó el Alejandro Humboldt en la segunda fecha del Regional Llanos




En el segundo día de competencias la delegación de Arauca gana sin dificultades sus cuatro partidos.

Dailyn Fernanda Cabeza Vega “Nani”, futbolista de la Institución Educativa Alejandro Humboldt del municipio de Fortul, le marcó 7 goles a la I.E Latorre Gómez en un partido que terminó 10-0 en los juegos Intercolegiados Supérate.

Participar en las competencias escolares, era el mayor anhelo de Nanis, a sus 12 años participa por primera vez de un regional, compartir con sus compañeras de equipo e interactuar con las deportistas de los demás departamentos son momentos que recordará siempre de esta experiencia en Arauca capital.

"Estoy contenta, los goles es una emoción muy fuerte, por eso para mí el fútbol lo es todo, Supérate Intercolegiados nos da la oportunidad de mostrar nuestros talentos deportivos”

Los 3 goles restantes los anotó: Keinny Gelves, Laura Molina y Derly Merchán, la victoria del seleccionado ‘rojiazul’ le permite disputar el cupo a la final nacional el próximo miércoles, el rival se conocerá hoy martes cuando termine el triangular del grupo B.

Los demás equipos que representan al departamento de Arauca quedaron así: Técnico Industrial Rafael Pombo, Saravena 2-1 con la I.E Carlos Mauro Hoyos, Guaviare; Institución Educativa José Eustacio Rivera, Saravena 3-0 frente al Francisco Miranda, Guainía y la Institución Educativa Normal María Inmaculada, Arauca 5-1 a la I.E María Inmaculada de Vichada.

El Regional Llanos es apoyado por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación-Coldeportes Arauca, liderado por el licenciado José Gregorio Reyes Cadena.


Hermanos araucanos fueron las estrellas de la primera jornada en el Regional Llanos de Sup�rate Intercolegiados




Con un marcador 4-2 del primer partido de la jornada de este domingo 26 de agosto con el que se dio apertura al Regional Llanos en la ciudad de Arauca, el departamento homónimo, representado por la I. E. Normal María Inmaculada, le dio el primer triunfo.

Fue un partido que la I. E. Mauro Hoyos de Calamar, de Guaviare, guerreó hasta el final. Los jugadores que usaban las camisetas 8 y 10, de la IE Normal María Inmaculada, de Arauca, revolucionaron al público con los goles.

La lluvia de la noche anterior sobre las canchas del colegio General Santander en Arauca, escenario donde se disputó el primer partido del Regional Llanos 2018, inundó el campo de juego, pero no los sueños de los deportistas. Charcos, barro, caídas y sobre todo goles fueron los protagonistas de la jornada.

El primer tiempo culminó con un apretado marcador para la categoría juvenil de fútbol con un 1-1. La barra no paraba de alentar desde las tribunas. Sin embargo, en el segundo tiempo, Arauca tomó la batuta y orquestó el triunfo con 4 goles a su favor, incluyendo un penal, y la celebración de los futbolistas que portaban la 8 y la 10 de su equipo dedicado a la tribuna.

Ellos son Yerson Vargas, de 14 años y que cursa noveno grado y su “hermano de diferente mamá” como él mismo afirma, Andrés Felipe Rozo, con el número 10, perteneciente a la delegación prejuvenil y con 12 años, que además es el más bajito de su equipo.

Ambos consideran que Supérate “es un lindo programa que nos permite mostrar nuestro talento y calidad como jugadores”. Para Andrés Felipe su ídolo a seguir en Juan Fernando Quintero, volante de la selección Colombia, “me identifico plenamente con él y quiero ser mejor, como un Cristiano Ronaldo”.

El éxito, asegura su entrenador, Pedro Elías Ayala, exfutbolista profesional del Deportivo Cali, presidente de la liga de fútbol de Arauca y docente de la I. E. Normal María Inmaculada, es la constancia y disciplina en los entrenamientos: “Aunque hicimos una preparación en campo sintético y no en grama natural, los muchachos son conscientes del trabajo y tuvimos la oportunidad de ganar; pese a que la grama estaba difícil y llena de agua disfrutamos el partido”.

Como al mejor estilo profesional, los futbolistas celebraban cada gol con un particular baile: “Ahí se ve la camaradería de los muchachos pues son muy amigos y prepararon esa celebración. En esta oportunidad vengo con tres jugadores lesionados, enfrento el torneo con 11. A uno de ellos, el papá lo tiene trabajando en el Llano; por eso no me lo prestó. Tengo solo dos cambios, pero no tienen el rendimiento que yo espero de ellos”, complementa el profesor.

En el primer día de atletismo del regional Supérate, Arauca clasificó a once deportistas a la final nacional





Se cumplió el primer dia del clasificatorio de atletismo Supérate Intercolegiados Regional Llanos, quien abrió la clasificación fue el juvenil Edier Elias Cahuelo de La Institución Educativa Inocencio Chincá del municipio de Tame, el atleta participó en los 3,000 metros y fue el primero en llegar a la meta “corrí con estrategia, al inicio nadie quería tomar la delantera, nos alternábamos con Casanare liderando el grupo, sabía que en la última vuelta era donde tenía que sacar lo mejor de mí, y así lo hice” señala Cahueño.

Luego llego la clasificación de Luisa Fernanda Mayo Perea de la Institución Educativa Normal María Inmaculada de Arauca, con su mejor salto de 4,59 metros; en impulsión de bala el tameño Luis Miguel Díaz pasó a la final nacional con su marca 11,65 metros; en lanzamiento de Jabalina clasificó la juvenil Mayerli Alejandra Cristiano del colegio Inocencio Chincá.

En la segunda jornada clasificaron, en prejuvenil: Yuli Katherine Suescon Soto en lanzamiento de jabalina con su mejor marca 17, 10 metros, segundos lugares Juan Andres Arenas Díaz en 800 metros y Jessica Liseth Galan Galvis en 2.000 metros, los tres del Colegio Inocencio Chincá; en juvenil María Angélica Barrios en impulsión de bala y Ángel Gabriel Estrada en 800 metros del Chincá, Yajaira Ángel Palomeque en 80 metros del colegio Gustavo Villa Díaz y Cristian Martínez en 100 metros de la Institución Educativa Simón Bolívar de Arauca.

El director de Coldeportes Arauca licencio Jose Gregorio Reyes Cadena, destacó el trabajo de los entrenadores quienes son los que hacen posible que el departamento de Arauca obtenga estos logros “gracias al trabajo de los profesores que están detrás de cada proceso de estos jóvenes que hoy obtienen esta clasificación”. Este regional es apoyado por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene quien está comprometido con el deporte escolar.

La Vereda Tierra Seca de Fortul, con representación en regional de atletismo Supérate




Este miércoles en su llegada a Bogotá los deportistas araucanos hicieron reconocimiento de la pista atlética.

Los paisajes del piedemonte llanero en la vereda Tierra Seca, municipio de Fortul, se han convertido en el escenario de preparación de Haiber José Caceres Parada, quien participa en el clasificatorio de atletismo de Supérate Intercolegiados en la prueba de salto largo.

Haiber tiene 14 años, cursa grado séptimo y recuerda que desde los 6 años, en su vida siempre ha estado presente el deporte, este fortuleño cuenta como en su niñez no se perdía ninguna de las olimpiadas deportivas que se organizaban en su municipio “el fútbol y el atletismo son mis deportes preferidos, en otras ocasiones participe con velocidad y pruebas de resistencia; pero este año me he preparado para salto largo”, el atleta tendrá su competencia este jueves a las 4:30 pm.

La institución educativa de este sector rural se idéntica por forjar excelentes deportistas, el año anterior el equipo de fútbol femenino prejuvenil participó en la fase nacional del programa Supérate, finalmente Haiber José hace un reconocimiento a sus profesores Hugo y Evaristo Cacua Moreno, quienes se han encargado de su entrenamiento.

En su llegada a Bogotá y acompañados por el director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes Cadena, la delegación araucana hizo reconocimiento de la pista atlética ubicada en el Centro de Alto Rendimiento. El gobernador Ricardo Alvarado Bestene a través del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación apoya la participación de los deportistas escolares en este evento deportivo regional.

Una delegación de 32 personas participará del regional de atletismo de Supérate Intercolegiados




Las competencias se realizarán en Bogotá los días 16 y 17 de agosto.

Una delegación conformada por 24 deportistas, 3 entrenadores y 5 oficiales viajan a la ciudad de Bogotá para participar del clasificatorio de atletismo de la categoría pre juvenil y juvenil de los juegos Supérate Regional Llanos.

Con representación de los municipios de Arauca, Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, los atletas araucanos participarán en las pruebas de velocidad de 100,200, 400, 700 y 800 metros; en pruebas de campo: salto largo, lanzamiento de jabalina y disco.

Estos son los deportistas prejuveniles: Jhayder Stiven Camacho Florez, Salomon Velásquez Montes, Juan Andrés Arenas Díaz, Rafael Ricardo Colina Díaz, Jhonatan David Santiesteban Flórez, Nevis Yahaira Ángel Palomeque, Jessica Lisseth Galán Galvis y Yuli Katherine Suescon Soto.

En la categoría juvenil: Andrés Hernando Gonzales López, Carlos Daniel Luna Torres, Michael Alcides Barrientos Ramírez, Edier Elias Cahueño Garrido, Angel Gabriel Estrada Camjuan, Hieber José Cáceres Parada, Luis Miguel Días Porras, Cristian Leonardo Martínez González, Lili Kassandra Biggot Clemon, Maryury Michelle Bello Rodríguez, Leydi Marleny Merchan Murcia, Rosa Marcela Gonzalez Madrid, María Angélica Barrios Duiza, Mayerly Alejandra Cristiano Antolinez y Luisa Fernanda Mayo Perea.

Esta salida al regional de atletismo es apoyada por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación bajo la dirección del licenciado José Gregorio Reyes Cadena, quienes dotan de uniformes a la delegación y se encargan de la hidratación y raciones de espera para los atletas, también contaran con el acompañamiento del grupo interdisciplinario de Coldeportes Arauca (metodólogo y fisioterapeuta).


Supérate Intercolegiados inicia clasificatorios de atletismo en Bogotá




Siete delegaciones del oriente y sur de Colombia están listas para iniciar su viaje a Bogotá con miras al clasificatorio de atletismo que se realizará en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) los próximos 15 al 17 de agosto. Amazonas, Arauca, Casanare, Guanía, Guaviare, Vaupés y Vichada llegarán a la capital con un total de 220 atletas y por un cupo a la final nacional del programa.

Hace un año, la historia del atleta amazonense huitoto Adolfo Pablo Jacobombaire llenó de júbilo a quienes lo conocieron en el clasificatorio de Llanos en Yopal. En la prueba de los 1.500 metros planos no clasificó, pero ganó una experiencia única como lo permite el programa Supérate Intercolegiados. Gracias a su particular historia, el joven hizo parte de la clausura de la Final Nacional 2017 en el Valle del Cauca. Se convirtió en un símbolo de superación y admiración.

Esta semana, la capital colombiana espera con ansias a los 220 atletas del regional Llanos Supérate Intercolegiados que pisarán la pista del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá y que estaban a la espera de esta cita anual del clasificatorio de atletismo. Luego de superar las pruebas de la fase municipal, buscarán un cupo a la final nacional y pretenden alcanzar su mejor marca como departamento.

Son muchas las complicaciones climáticas que han tenido que sufrir algunos deportistas en sus diferentes departamentos: Amazonas, Arauca, Casanare, Guanía, Guaviare, Vaupés, y el caso específico de Vichada, debido al invierno, y ahora el programa Supérate de Coldeportes los acoge con todas las comodidades en su traslado y hospedaje.

Este jueves 16 de agosto comenzarán las pruebas con la de 5.000 metros marcha femenino y 10.000 metros marcha masculino en la categoría juvenil.

Arauca nuevamente ser




Arauca nuevamente será sede del Regional Supérate Intercolegiados.

Durante 14 días, siete departamentos competirán su paso a la final nacional.

Luego del encuentro entre directores de los entes departamentales del deporte y el equipo del programa Supérate Intercolegiados en cabeza de su directora Daniela Hernández, se oficializó el municipio de Arauca como sede del regional llanos 2018.

El gobierno departamental liderado por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, celebra la decisión tomada por el ente rector del deporte a nivel nacional COLDEPORTES “tenemos nuevamente este año el reto de la organización de este regional de los juegos escolares, es muy importante para nuestros deportistas y para el departamento, el nombre de Arauca resaltará a nivel nacional como el año anterior y sobretodo, con estas justas deportivas estamos moviendo la economía local” señaló el director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes Cadena.

Los departamentos que conforman la regional llanos son: Amazonas, Casanare, Guanía, Guaviare, Vaupés, Vichada y los anfitriones Arauca, competirán del 21 julio al 2 de agosto en la capital del departamento por un cupo a la final nacional en las siguientes disciplinas deportivas: fútbol, fútbol sala, fútbol de salón, voleibol y baloncesto.

Las fechas se dieron a conocer durante la primera reunión de socialización de las novedades 2018 en el hotel verano plaza y en rueda de prensa a los diferentes medios de comunicación de la ciudad.

En Arauca, se reunir




Siete departamentos hacen parte de esta fase regional de los Juegos Supérate Intercolegiados.

Durante los días 6 y 7 de marzo, se reunirán en la capital del departamento de Arauca representantes del deporte de: Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada, Vaupés y Arauca, con el fin de socializar las novedades del programa y oficializar la sede 2018 de Supérate Intercolegiados, regional Llanos.

El licenciado José Gregorio Reyes Cadena, director de Coldeportes Arauca será el anfitrión de este encuentro de directores departamentales y coordinadores municipales del deporte “vamos a mostrar nuestro trabajo del regional llanos 2017, realizado por primera vez en el departamento de Arauca, demostramos que tenemos la capacidad instalada y que estamos listos para recibir grandes eventos deportivos, por eso con el apoyo del gobernador Ricardo Alvarado Bestene nuevamente nos postulamos para ser sede en 2018”, manifestó Reyes Cadena.

La agenda inicia este martes 6 de marzo a las 2 de la tarde en el Hotel Verano Plaza, reunión liderada por Daniela Hernández directora nacional del programa Supérate junto a su equipo de trabajo, se realizará la evaluación de la fase regional llanos 2017 y la elección de sede para el 2018, a las 5 de la tarde se dará una rueda de prensa a los medios de comunicación para dar a conocer las conclusiones de la primera jornada. Para el miércoles 7 de marzo se tendrá la segunda parte de la socialización entre las 8 de la mañana y las 12 día.

Cabe señalar, que desde el pasado primero de febrero se abrió la plataforma para las inscripciones al programa Supérate, a través de la página web www.superate.gov.co.

Arauca, firme con Sup




Más de 100 mil deportistas estudiantiles de los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada se inscribieron en 2017 a Supérate Intercolegiados. Para incentivar las inscripciones 2018 y despejar dudas, Daniela Hernández, directora del mismo, con su equipo técnico llega este 6 de marzo a Arauca.


Alexander Brito Castillo tiene 16 años, estudia en el colegio Gustavo Villa Díaz de la ciudad de Arauca. Aunque en el imaginario se tiene a la Costa Caribe como el mayor semillero de púgiles, en esta ciudad llanera nació un campeón.

Los meses de preparación en el 2017 dieron sus frutos: en Palmira, durante la final nacional, Brito Castillo derrotó a Silvio Cortés, Del Valle del Cauca, en la categoría masculina juvenil de hasta 57 kg y se alzó con la presea dorada. Sus buenos resultados le han permitido representar a su departamento dejándolo en lo más alto.

Actualmente se prepara en Venezuela para participar en un Campeonato Nacional Juvenil en Pasto para contendores de hasta 56 kg y dice Alexander que su mayor objetivo es ser parte de la Selección Colombia de boxeo y poder competir pronto a nivel internacional llevando los colores del país.

De la región Llanos, en las pasadas justas nacionales, surgieron 6 campeones, todos en deportes individuales. Arauca tuvo un oro en boxeo y Casanare obtuvo cinco en disciplinas como lanzamiento de disco juvenil femenino, judo hasta 42 kg juvenil femenino, levantamiento de pesas masculino y taekwondo.

Supérate Intercolegiados es el programa bandera de Coldeportes. Este ha sido liderado por la directora Clara Luz Roldán, quien lo ha llevado a los 1.102 municipios del país y con el cual se alcanzó en 2017 la cifra de 3.781.704 niños, niñas jóvenes y adolescentes inscritos.

La región Llanos aportó, con los departamentos que la conforman, un total de 104.800 deportistas escolares inscritos, desagregados de la siguiente manera: Amazonas, 5.224; Arauca, 28.820; Casanare, 34.877; Guainía, 3.675; Guaviare, 13.547; Vaupés, 11.004, y Vichada, 7.653.

El equipo técnico del programa, liderado por la directora del mismo, Daniela Hernández, ha adelantado una serie de reuniones en las distintas regiones del país con el fin de socializar todas las novedades de cara al 2018.

Este martes 6 de marzo es el turno para los Llanos, que tendrá como anfitriona a la ciudad de Arauca. En la reunión, a la que asistirán representantes de los entes departamentales y municipales de la región, se oficializará también la sede para las finales regionales de Supérate 2018.

Las inscripciones, que iniciaron el primer de febrero, continúan abiertas para que rectores, docentes, entrenadores, cabildos y juntas de acción comunal permitan que los niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 17 años hagan parte de la familia Supérate Intercolegiados.

Los cierres de inscripciones van hasta las siguientes fechas:

•Deportes de conjunto y atletismo, categorías pre juvenil y juvenil, inscripciones hasta el 9 de marzo.

• Deportes individuales, categorías infantil, pre juvenil y juvenil, hasta el 13 de abril.

• Las categorías iniciación y pre infantil, hasta el 27 de abril.

La formalización del proceso se puede hacer a través de las páginas www.superateintercolegiados.gov.co y www.coldeportes.gov.co

Pueden consultar más información en las redes sociales del programa:

Facebook: @superateintercolegiados
Instagram: superateintercolegiados
Twitter: @Superate_Col

Se realiz




Tame y Arauca, los dos puntos de encuentro con cobertura para los 7 municipios del departamento.

José Andrés Moreno, coordinador territorial para la región llanos de Supérate Intercolegiados, docentes, entrenadores, coordinadores de deporte municipales y director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes cadena, socializaron el alcance del programa para este 2018. Las reuniones se realizaron en Tame el día 28 de febrero y en el municipio de Arauca el 1° de marzo.

Se dio a conocer el proceso de inscripciones, reglamentación y participación de los deportistas, líderes de los 7 municipios pudieron exponer sus inquietudes acerca del programa “estas socializaciones tienen como objetivo recopilar las sugerencias de profesores, rectores y entrenadores para poder culminar con éxito esta primera etapa de inscripciones” explicó el coordinador territorial.

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, extiende la invitación a todos los jóvenes y adolescentes del departamento de Arauca a inscribirse en la plataforma de Supérate, también el gobierno departamental a través del programa Escuelas de Formación Deportiva, ha querido fortalecer los procesos en los diferentes colegios donde los deportistas participan de las competencias escolares.

Para deportes de conjunto y atletismo de categorías prejuvenil y juvenil, solo tienen hasta el próximo viernes 9 de marzo para registrarse a sus disciplines correspondientes, para la inscripción deben ingresar a www.superateintercolegiados.gov.co .



Iniciaron las inscripciones para Sup




Supérate Intercolegiados el programa bandera de Coldeportes Arauca apoyado por el gobierno departamental “Humanizando El Desarrollo”, abre inscripciones para que jóvenes deportistas entre las edades de 7 y 17 años representen a sus instituciones en las justas escolares.

En el 2017, Supérate intercolegiados tuvo un alcance de 9.246 deportistas inscritos en el departamento de Arauca, 49 instituciones educativas en los 7 municipios participaron. Con esto se ratifica el alcance y la credibilidad que ha logrado el programa en los últimos años.

En la final nacional del año anterior, 118 deportistas tuvieron la oportunidad de representar el departamento en el Valle del Cauca, se consiguieron 5 medallas las cuales han sido inspiración para muchos estudiantes que esperan su participación en este 2018 “este año hay mucha expectativa entre los jóvenes; el año anterior fui muy importante para nuestra región, ser sede por primera vez del zonal, lograr un buen numero en la final nacional y el furor de nuestros medallistas, ha motivado a muchos estudiantes a inscribirse en esta versión” afirma Ronald Tineo, articulador departamental Supérate.

* Para deportes de conjunto y atletismo, categorías pre juvenil y juvenil, inscripciones abiertas desde el primero de febrero y hasta el 9 de marzo.

* Deportes individuales, categorías infantil, pre juvenil y juvenil, se podrán realizar del primero de febrero y hasta el 13 de abril.

* Las categorías iniciación y pre infantil, se recibirán desde el primero de febrero y hasta el 27 de abril.

Toda la información adicional y las inscripciones se pueden realizar a través de http://www.superateintercolegiados.gov.co/

Segunda semana de Sup




Desde el pasado 6 de octubre y hasta el 27, se realizan los juegos intercolegiados Supérate, el sábado anterior se despidió de competencias el voleibol masculino prejuvenil, de la Institución Educativa Jose Eustacio Rivera del municipio de Saravena, con una derrota 3-0 ante Cundinamarca, con un cuarto lugar los deportistas regresaron a Arauca ese mismo día.

También dejó las competencias, el voleibol prejuvenil femenino, representado por el colegio La Frontera de Saravena y el fútbol prejuvenil, con la Institución Educativa Tierra seca de Fortul, quienes participaron por primera vez en una fase nacional de los juegos escolares.

Con representación de Arauca, en esta segunda semana se dio inicio al patinaje en la ciudad de Buga que además cuenta con la presencia de la campeona mundial de los 3.000 metros, la fondista Gabriela Isabel Rueda que representa al colegio Ciudad Jardín Norte de Bogotá. La contrarreloj individual que se diputó en el inicio de la jornada fue para los antioqueños Valeria Rodríguez del Colegio El Carmelo de Sabaneta, en damas, y Juan Pablo Arango del Colegio Carlos Castro Saavedra de la estrella.

En el Valle del Cauca también participan deportistas en las disciplinas de Ajedrez preinfantil prejuvenil y ciclismo “tenemos doce participantes del departamento que estarán compitiendo por Arauca en estos deportes individuales, esperamos buenos resultados de los atletas que estarán en este ciclo de competencias de esta semana”, indicó Ronald Tineo Jara, articulador departamental.

Supérate intercolegiados es impulsado por Coldeportes Nacional, Coldeportes Arauca y la gobernación del doctor Ricardo Alvarado Bestene y su programa de gobierno Humanizando El Desarrollo.

​Voleibol prejuvenil masculino, se juega su paso a la final Sup




El equipo de voleibol prejuvenil masculino de Arauca, viene de la Institución Educativa José Eustacio Rivera, del municipio de Saravena, hoy tiene la oportunidad de jugarse la final en esta disciplina y categoría, su misión: ganarle al equipo boyacense.

En el primer partido los araucanos vencieron 3-2 al equipo de Córdoba, el día de ayer frente a Cesar el equipo prejuvenil del sarare obtuvo el dominio del partido y con una amplia ventaja en cada uno de los set, finalizó el marcador 3-0.

Hoy su rival es Boyacá, representado por el colegio Héctor Julio Gómez del municipio de Sutamarchán, los boyacenses vienen de hacer una buena presentación en esta final de Supérate Intercolegiados y también quieren meterse en la final, “el día de hoy no la jugamos con Boyacá, para ir por nuestra medalla de oro, ya hemos dado esos dos primeros pasos y hoy queremos la victoria”, afirma el profesor Sergio Cacua Moreno, asistente del equipo.

Mario Alejandro Flórez, es la figura del equipo y en quien está depositada la confianza para que hoy junto a sus compañeros, saquen el resultado a favor para jugar la final mañana sábado con el conjunto líder del otro grupo, “es un partido difícil pero no imposible, vamos a concentrarnos, queremos ser medalla este año, por eso vamos a darla toda en este día para ganar el partido”, afirma Flórez.

El partido iniciará a la 8:30 am en el coliseo cubierto Ramón Elías López de la ciudad Palmira, en el Valle del Cauca, con transmisión en directo por Superateintercolegiados.gov.co.

Resultados Supérate:

El equipo de voleibol prejuvenil femenino, representado por el colegio La Frontera de Saravena, perdió frente a Santander 3-1.

En futbol prejuvenil, la Institución Educativa Tierra seca de Fortul, empató 1-1 con Huila.

Ander Alexander Brito el campe




Ander cumplió 15 años el sábado anterior, por eso recibe la medalla como el mejor regalo de cumpleaños “esta es mi primer medalla de oro, de muchas que van a venir, nadie me regalo nada el sábado por eso la recibo como el mejor obsequio de mis quince octubres” sonríe él boxeador.

Vive en el barrio Villa Esperanza en Arauca capital, cursa grado octavo en la Institución Educativa Gustavo Villa Díaz, y es en este colegio donde lo han apoyado como deportista “orgullosamente soy villista y quiero agradecer a mi profesora Lucy Tarazona por el apoyo al deporte en mi colegio y por estar siempre pendiente de nosotros, ella forma parte de este logro”.

Su frase es “yo nunca pierdo” desde que llegó al Valle del Cauca se le escuchaba esta palabra y así fue, de los 4 combates que hizo, de todos salió victorioso, la seguridad y su estilo de pelear fueron fundamentales para conseguir este resultado para el departamento de Arauca.

Admira al filipino Manny Pacquiao “me gusta como boxea Manny, su estilo y su forma de pelear en el cuadrilátero”, pero su ejemplo a seguir es el también araucano, Jogly Vargas “para mí, él es el mejor de todos nosotros, es nuestro modelo a seguir y sé que vamos a lograr muchos triunfos de la mano de él”.

Su participación en Supérate no la va a olvidar; su primer viaje en avión, la atención en hotel 5 estrellas con todos los privilegios que merece un deportista, compartir con sus compañeros de liga, interactuar con los boxeadores provenientes de todo el país compartiendo sus experiencias de vida en este deporte, son algunos de los recuerdos que se lleva atleta.

Finalmente, Brito agradece a Nerio Gálea por todo lo que ha hecho por él y el boxeo del departamento de Arauca “mi entrenador es el artífice de este momento tan especial para mi vida, él es muy entregado con este deporte y por eso nos toca responderle con medallas”.

En 2018 el gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado Besteme, hará entrega del estímulo económico correspondiente a los deportistas y entrenador por la obtención de medallas en juegos Supérate.

​Se despide el boxeo de Sup




Finalizaron las competencias de boxeo en los juegos Supérate Intercolegiados 2017, Arauca aseguró medalla de oro con Ander Alexander Brito, quien le gano al valluno Silvio Cortes en la categoría 57 kilogramos, por decisión dividida del juez le dieron el primer puesto al deportista araucano.

En medio de un emotivo protocolo Brito recibió la medalla, donde sonó el himno del departamento de Arauca “es algo muy lindo escuchar por acá en la otra esquina del país el himno de mi tierra, fue una emoción muy grande, que no pude resistir que se me salieran las lágrimas” afirmó el medallista Supérate.

Saimar Alexandra Ramirez quien también combatió en la final, se quedó con la medalla de plata, por decisión dividida, la tolimense Yireth Arteaga se quedó con la de oro, el departamento de Arauca también se llevó 3 medallas de bronce con: Ricardo Ortiz del colegio Gustavo Villa Diaz, Herwin Josue Ruiz del colegio la Inmaculada de Puerto Rondón y Andres Felipe Torres del colegio San José de La Pesquera.

El entrenador Nerio Galea se va feliz con los resultados “un balance positivo, de 7 boxeadores que lucharon, me voy con 5 medallas para Arauca, aunque siento que la de Saimar la debíamos ganar, pero así este deporte” Galea agradeció el apoyo de Coldeportes Arauca, en cabeza de su director el licenciado José Gregorio Reyes Cadena, igualmente al gobernador doctor Ricardo Alvarado Bestene, quienes han venido apoyando la Liga de boxeo del departamento de Arauca.


Otros Resultados Supérate.

El equipo de voleibol prejuvenil femenino, representado por el colegio La Frontera de Saravena, perdió frente a Valle 3-0.

El equipo de voleibol prejuvenil masculino del colegio Jose Eustacio Rivera de Saravena, venció a Córdoba 3 -2 .

En futbol prejuvenil, la Institución Educativa Tierra seca de Fortul, cayó 1-0 con Putumayo.

Saimar Alexandra: La campeona del Colegio Cristo Rey.




Saimar Alexandra Ramírez Varela, tiene 15 años, cursa grado noveno, estudia en el colegio Cristo Rey, nació en Colombia; pero vive en La Amparo Venezuela, cada mañana camina 30 minutos hasta el puente internacional donde la recoge una ruta para llevarla a la institución educativa, de estudiar sale a las 12:30, va su casa y regresa a Arauca a las 2 pm para entrenar, en el coliseo Los Fundadores.

Saimar está haciendo historia en la Ciudadela Deportiva de Palmira, donde se realizan las competencias de boxeo, lleva dos combates, los ha ganado juntos, aseguró medalla de plata y ahora va por la de oro en los juegos Supérate Intercolegiados.

Antes de vincularse al boxeo jugaba futbol; pero un dia Nerio Galea paso por su colegio convocando deportistas para buscar nuevos talentos para la liga de boxeo del departamento de Arauca “y fue cuando el profesor Igancio Méndez me reto a ir un día, me dijo: te quiero ver guanteando, no vas a durar un día” narra Alexandra, como un reto lo asumió y al otro día ya estaba boxeando con sus actuales compañeros de Supérate, su mamá no gusta mucho de este deporte, dice no apoyarla “pero yo sé que en el fondo ella apoya mis decisiones y creo que con los logros que me voy a llevar del Valle del Cauca va a cambiar de decisión”.

La campeona de Supérate sueña con estar en juegos nacionales, ir a participar a panamericanos, olímpicos, ve en el boxeo su proyecto de vida, agradece a Nerio su formación y dedicación en 5 meses “me siento orgullosa de mi misma, es algo increíble, lo soñaba, pero tenía mis miedos, pero se logró, llevaré la medalla para mi colegio y mi departamento”.

La atleta tiene hoy su última contienda frente a Yireth Arteaga del Tolima, quien gane este encuentro se pone la presea dorada, y en el caso de ganar la araucana, recibe un incentivo de 3 salarios mínimos vigentes por parte de la gobernación del doctor Ricardo Alvarado Bestene y su programa Humanizando el Desarrollo.

Ultimo d




En la jornada de ayer los boxeadores; Saimar Alexandra Ramírez Varela del Colegio Cristo Rey de Arauca, gana su segundo combate a Angela Grosso de Casanare y avanza hoy a la final para luchar por la presea dorada, al igual Ander Alexander Brito del Colegio Gustavo Villa Diaz, quien venció a Yersi Benavides de Nariño y aseguró medalla de plata y hoy va por la de oro.

“una peleadora muy fuerte, se le veía una experiencia y buen trabajo, pero yo tengo mi meta, quiero ganarme la de oro, a eso vine” aseguró Alexandra, luego de su victoria.

Por su parte el boxeador Brito, confía que hoy llevará un buen resultado para su departamento “Yo me he preparado y confío en el entrenamiento que hemos tenido, este es mi sueño y por eso voy a representar de la mejor manera a mi Arauca”.
Desde las 11 de la mañana en la ciudadela deportiva “Ramiro Echeverry” de Palmira, será la gran final de boxeo, Brito en los 57 Kilogramos enfrentará a Silvio Cortes del Valle y Ramírez Varela a Yireth Arteaga de Tolima en los 52 kilogramos.

Entran los deportes de Conjunto en la categoría pre juvenil.
Las competencias de supérate Intercolegiados continúan y desde hoy y hasta el próximo sábado 14 de agosto, ingresa el futbol pre juvenil con la Institución Tierra Seca de Fortul, Voleibol femenino pre juvenil de la Institución La Frontera de Saravena y el colegio José Eustacio Rivera, con voleibol prejuvenil masculino.

Programación:

8:30 am Voleibol femenino, Colegio La Frontera Vs Colegio Aleazar Libreros (Valle)
11:30 am Voleibol masculino, Colegio JER Vs Colegio Marco Fidel Suárez (Cordoba)
3:00 Pm Futbol femenino, Colegio Tierra Seca Vs Colegio José Antonio Galán (Putumayo)

Cinco medallas de bronce asegura Arauca por ahora, en la final de Sup




Con pie firme inicio la semana el equipo de boxeo que representa al departamento de Arauca, en la final de Supérate Intercolegiados, programa de Coldeportes, apoyado por el gobernador de los araucanos, doctor Ricardo Alvarado Bestene.

De las seis competencia programas para el día de ayer, el equipo aseguró 5 medallas de bronce, con la posibilidad de convertirlas en plata en el día de hoy, los siguientes atletas ganaron su combate; Andrés Felipe Torres de Las Pesquera, Ander Alexander Brito de Arauca, Herwin Josue Ruiz Díaz de Puerto Rondón, Ricardo Ortiz y Saimar Alexandra Ramírez de Arauca.

El entrenador Nerio Galea Limas, afirma que se está haciendo historia en los juegos Supérate intercolegiados 2017 “hemos tenido una muy buena efectividad en esta final nacional de Supérate, y esto no para aquí, hoy vamos a seguir soñando, vamos por la de plata, para aspirar mañana la de oro”.

Los encuentros programados para hoy son los siguientes: Andrés Felipe Torres vs Omar Rojas (Bogotá), Ander Brito Vs Jersy Benavides (Nariño), Herwin Ruiz Vs Alvaro Rodriguez (Cesar), Ricardo Ortiz Vs Luis Espinosa (Córdoba) y Saimar Ramirez Vs Angela Grosso (Casanare).

La revelaci




La revelación del boxeo en el Valle del Cauca, viene de La Pesquera, Arauquita.

Contundente a la hora de golpear, así es Andrés Felipe Torres Pérez, el boxeador que viene desde el colegio San Jose de La Pesquera, Hijo de Erika y Mijanis Torres, hermano de Andreina, Angelina, Luisa y Keina.

El deportista araucano, quien representa dignamente a la tierra del cacao, ayer frente a su rival Juan Gonzales del departamento del Meta, no le dio tiempo para defenderse y por nocaut aseguró su medalla de bronce.

Tiene 15 años, cursa grado noveno y ha encontrado en este deporte su pasatiempo favorito, entrena en su colegio con la ayuda de su profesor Raúl Moreno, quien descubrió el talento de Torres y lo ha formado en este deporte, y a quien le agradece que lo haya guiado por esta disciplina.

Sus compañeros de colegio y sus hermanas lo están esperando para que les cuente su experiencia de montar en avión, porque fue la primera vez a bordo de una aeronave y para él es algo que no olvidará “desde el martes estaba en Arauca muy preparado para este viaje, por eso el viernes muy temprano me levante para no quedarme del avión”, el viaje, las hospedada en el hotel Intercontinental de Cali y hasta el seudónimo que le pusieron sus compañeros de boxeo “Pescadito” , dice Torres que es porque se come mucho pescado en su pueblo; pero sus compañeros dicen que salió del nombre del sitio de donde viene, La Pesquera, esto quedara siempre en los buenos recuerdos de este joven boxeador.

La revelación de Arauquita hoy va por la de plata, para mañana pensar en la de Oro y poder celebrar con su familia y su colegio esta victoria.

El voleibol se despide del nacional de Sup




Con una experiencia de vida para no olvidar, se despiden los integrantes del equipo de Voleibol juvenil masculino de Arauca, hoy tendrán vuelo de regreso a la 1 de la tarde desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, con destino a Bogotá, para luego abordar el vuelo que los llevará de nuevo a Arauca.

“Un aprendizaje muy grande se lleva nuestro equipo para Saravena, tenemos que corregir varios errores y asumir el rol de nivel nacional, para poder estar a la par con Antioquia y Atlántico” afirma el entrenador José Martin Meauri Galvis.

El programa Supérate es muy importante para que los estudiantes se proyecten como deportistas y al ente deportivo nacional, le sirve para descubrir los nuevos talentos” puntualiza en entrenador.

Y en tenis de mesa quedaron fuera de competencia: Laura Sofía Peña Robinson,
Jose Raul Alvarez Moreno, Maria Juliet Hernadez y Diego Alejandro Luna. Hoy Juan Camilo Moreno de Institución Educativa La Frontera tendrá su competencia con Vaupes, Valle y Sucre.

Arauca en la final Nacional 2017 Sup




BOXEO

Este domingo 8 de octubre fue el debut del boxeo en Supérate Intercolegiados, Arauca participa con 8 atletas en el deporte de las ‘narices chatas’, en el primer día compitieron 4 pugilistas, de los cuales 3 ganaron su combate; Smith Alexis Torres del Colegio Agropecuario, frente a Cundinamarca, en la categoría 48 Kilogramos, Ander Alexander Brito del Colegio Gustavo Villa Díaz en los 75 kilogramos ganó a Atlántico, Herwin Josue Ruiz del Colegio La Inmaculada de Puerto Rondón, en los 60 kilogramos derrotó al boxeador de Antioquia y Julio Cesar Galvis del Colegio Simón Bolívar perdió su pelea, quedando ya fuera de competencia.


“Un resultado muy positivo con los tres triunfos obtenidos en esta primera jornada de boxeo y algo que nos satisface fue el triunfo frente ante dos grandes; Antioquia y Atlético” Afirma Nerio Galea, entrenador de la liga de boxeo Araucana. Hoy compite: Alexis Torres, Andrés Felipe Torres Pérez, Herwin Josue Ruiz, Ricardo Ortiz y Saimar Alexandra Ramírez Varela.

TENIS DE MESA

El Coliseo del Pueblo, de Cali, es el escenario en el que se lleva a cabo el tenis de mesa en esta final nacional. Este es uno de los deportes más extensos del evento debido a la cantidad de deportistas que juegan en varias modalidades: sencillos, dobles y dobles mixtos.

En mixtos Juan Camilo Moreno y Laura Sofia Peña quedaron eliminados en la primera ronda frente a Tolima, José Raúl Álvarez y María Yuliet Hernandez avanzaron hasta la segunda, donde Cauca los dejó por fuera en esta modalidad.

Los deportistas de Arauca enfrentarán hoy en tenis de mesa a los siguientes departamentos:

Laura Sofía Peña Robinson, Liceo Tame: Quindío, Norte de Santander y Cundinamarca
Jose Raul Alvarez Moreno, Normal Superior Arauca : Atlantico, Cundinamarca y Cordoba
Maria Juliet Hernadez, Normal Superior María Inmaculada: Valle, Santander y Casanare
Juan Camilo Moreno, Institución Educativa La Frontera : Vaupes, Valle y Sucre
Diego Alejandro Luna de Saravena: Bogota, Antioquia y Caldas.


VOLEIBOL

El equipo de voleibol juvenil masculino que representa al departamento de Arauca en Supérate Intercolegiados, viene de la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Saravena y está conformada por: Idail Ardila, Santiago López, Cristian Fernández, Ramón Sánchez, Gerson Sánchez, Miguel Riveros, Pedro Cáceres, Felipe Espinoza, Kevin Fernando Cárdenas Soler y Edinson Andrés Rangel Acosta.

Sus dos primeros partidos les ha tocado con equipos de mucha experiencia en esta disciplina deportiva y los resultados no han favorecido a los araucanos, el primer partido jugado el sábado 7 de octubre frente al Liceo Salazar Herrera de Medellín, Antioquia, cayeron 3-0 y en la jornada de ayer nuevamente se perdió 2-1 con Atlántico.

Sin opciones de continuar en Supérate Intercolegiados, hoy el equipo jugará su último partido con Magdalena. Coldeportes Arauca y la gobernación “Humanizando El Desarrollo” acompaña cada uno de los deportes presentes en esta final nacional con el personal interdispinario que trabaja por el deporte competitivo del departamento.

El boxeo araucano llega a Sup




Por primera vez esta disciplina deportiva se incorporó dentro de los Intercolegiados Supérate, abriendo así la oportunidad de participación a nuevos atletas del país.

El departamento de Arauca lleva 8 boxeadores, con quienes se ha venido trabajando desde los inicios del 2007, los municipios que tendrán representación en el Valle del Cauca son: Arauquita, Arauca, Fortul y Puerto Rondón.

ATLETAS:

Saimar Alexandra Ramírez Varela, Colegio Cristo Rey, 52 Kilogramos

Julio Cesar Galvis, Colegio Simón Bolívar, 46 Kilogramos

Smith Alexis Torres, Colegio Agropecuario, 48 Kilogramos

Ander Alexander Brito Colegio, Gustavo Villa Díaz 57

Herwin José Ruiz, La inmaculada Puerto Rondón, 20 Kilogramos

Ricardo Ortiz, Gustavo Villa Díaz, 63 Kilogramos

Ever Jair Pérez, Institución Educativa Alejandro Humboldt Fortul, 75 Kilogramos

Andrés Felipe Torres Pérez, Colegio La Pesquera Arauquita, 52 Kilogramos

“Vamos con muchas aspiraciones a esta última fase de los juegos Supérate, los deportistas llevan todas las ganas y actitud, quieren darle el triunfo a su colegio y a su respectivo municipio” afirma Nerio Galea, entrenador de la Liga de Boxeo Departamental.

El director de Coldeportes Arauca, licenciado José Gregorio Reyes Cadena, hizo entrega de uniformes al equipo araucano “estos son los jóvenes del futuro, los boxeadores que nos van a representar en grandes competencias, me siento orgulloso de ustedes y vamos para el Valle a demostrar que Arauca tiene con qué”, fueron las palabras del gerente del ente deportivo departamental.

El gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado Bestene en su programa de gobierno Humanizando el Desarrollo, brinda el acompañamiento técnico, metodológico y medico a los deportistas que estarán en el ring, para representar dignamente al departamento en la fase final de los Intercolegiados Supérate.

Arauca presente en la Final de Sup




Arauca presente en la Final de Supérate Intercolegiados.

Con una delegación de 108 deportistas en las disciplinas de: voleibol, fútbol, patinaje, tenis de mesa, ajedrez, ciclismo, atletismo, taekwondo y tejo, se darán cita del 6 al 27 de octubre en el Valle del Cauca.

Este viernes 6 de octubre partirán desde Arauca con destino al aeropuerto Jaime Bonilla Aragón de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, el equipo de voleibol juvenil masculino de colegio José Eustacio Rivera del municipio de Saravena, el equipo de boxeo, saldrá con 8 atletas de los municipios de Arauquita, Fortul y Arauca, y en tenis de mesa viajaran 5 deportistas de Saravena, Tame y Arauca.

Con estos 3 deportes iniciará la representación de Arauca en estas justas nacionales “nuestro departamento va representado en diferentes disciplinas deportivas, tanto de conjunto, como individuales, con participación de los diferentes municipios de Arauca” afirma Ronald Tineo, articulador departamental Supérate.

El gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado Bestene, apoya estos juegos escolares con el acompañamiento del grupo interdisplinario de profesionales del Instituto del Deporte y la Recreación, Coldeportes Arauca, raciones de espera, hidratación y por medio del acuerdo 002 de 2015, se entregará incentivo económico al atleta o al deporte de conjunto que se hagan acreedores de medalla obtenida; Oro, plata o bronce en la fase final de los juegos Supérate Intercolegiados.

En esta última etapa de Supérate, deportistas de todo el país competirán en 29 deportes y 33 modalidades, aquí llegan los atletas que han ganado su cupo en los seis regionales en los que se divide el país (Caribe, Centro Oriente, Centro sur, Eje Cafetero, Llanos y Pacífico), además de los seleccionados en los clasificatorios de atletismo que se adelantaron en varias ciudades.

Entre el 6 y el 27 de octubre, Palmira será la sede principal con 19 disciplinas en competencia y un deporte en exhibición, Cali acogerá 11 deportes, en Buga se correrá el patinaje y en Jamundí se efectuarán las competencias de judo.
De esta final saldrá la delegación que representará al país en los Sudamericanos Escolares de Cochabamba, Bolivia, en diciembre.

Termina Fase departamental de Minideportes Sup




Finalizó la fase departamental de los minideportes Supérate Intercolegiados, realizados del 25 al 27 de septiembre en el municipio de Saravena, durante tres días 150 deportistas de los diferentes municipios del departamento, compitieron en: mini baloncesto, mini fútbol sala, atletismo y ajedrez

Resultados de Minideportes departamento de Arauca 2017:

Mini baloncesto masculino: primer lugar Saravena, segundo lugar Arauca.
Mini baloncesto femenino: primer lugar Saravena, segundo lugar Tame, tercer lugar Arauca.
Mini fútbol sala masculino: primer lugar Fortul, segundo lugar Tame, tercer lugar Saravena.
Mini fútbol sala femenino: primer lugar Fortul, segundo lugar Arauca, tercer lugar Tame.

Ajedrez masculino:

Primer lugar: Cristian Fernando Pabón, Tame.
Segundo lugar: Miguel Ángel Salinas, Fortul.
Tercer lugar: Martin Santiago Parra, Tame.

Atletismo Femenino:

Primer lugar: Zareth Dayana Jaimes, Fortul.
Segundo lugar: María José Lozada, Arauca y Yersit Daniela Rodríguez, Saravena.

Atletismo Masculino:

Primer lugar: José Darvison Martínez, Arauca.
Segundo lugar: Criss Alejandro Salazar, Fortul.

El director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes Cadena, agradeció el trabajo realizado por parte de los deportistas, profesores y entrenadores, también su compromiso de traer a los niños y niñas a competir en los minideportes “estos niños que participan en estas competencias hacen parte de los diferentes procesos de formación que están marchando en todos los municipios del departamento, por eso seguimos trabajando con las escuelas porque son el futuro de nuestro departamento en el deporte”.

Estos juegos departamentales infantiles y las escuelas de formación en los 7 municipios, son apoyados por el gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado Bestene, quien garantiza la irradiación de los procesos de enseñanza - aprendizaje de los nuevos talentos en las diferentes disciplinas deportivas.

Arrancan los Minideportes de los Juegos Sup




Desde hoy lunes y hasta el próximo miércoles 27 de septiembre se realizará en el municipio de Saravena, la fase departamental de los Minideportes de los juegos Supérate Intercolegiados.

En las categorías preinfantil (7 a 10 años) y la infantil (11 y 12 años) se enfrentaran en diferentes disciplinas deportivas de conjunto e individuales; minibaloncesto, minifútbol sala, atletismo y ajedrez, son los deportes en los que cerca de 150 niños y niñas provenientes de los diferentes municipios del departamento van a participar.

Ronald Tineo articulador departamental de Supérate, indica la importancia que tiene esta categoría para el programa de Coldeportes “los deportistas que llevamos en estas edades son la base para el futuro de Supérate Intercolegiados y es la edad propicia en la que ellos empiezan a decidir que deporte practicar, por eso es importante el apoyo desde las diferentes instituciones educativas”.

Los escenarios habilitados para estas competencias son: Coliseo Simón Bolívar, Casa de la Cultura, Cancha de fútbol municipal y Coliseo Malaria, entre las 8 am y las 12 pm y de 2 pm y 6 pm se realizaran los encuentros deportivos.

El gobernador de los araucanos, doctor Ricardo Alvarado Bestene ha brindado todo el apoyo en los diferentes ciclos que tiene Supérate Intercolegiados, ahora se ratifica con los minideportes, es importante la creación de estos espacios que permiten descubrir los talentos para ir aumentando la capacidad del deporte y educación en el departamento.

Así finaliza este ciclo departamental de los juegos Supérate 2017, Tame escenario de la prejuvenil, Arauca sede de la juvenil departamental y epicentro del Regional Llanos, ahora Saravena de los minideportes para concluir los juegos escolares más importantes del país.

Arauca clasifica 12 atletas a la gran final de atletismo Sup




Las competencias del regional de atletismo Supérate se cumplieron en el estadio Santiago de las Atalayas de la ciudad de Yopal Casanare.

Estas son las pruebas y los atletas clasificados:

Prueba: 1.500 m - Diosmar Alexander Tineo del Villar, Marca 4:53,78
Prueba: 100 m - Luisa Esmeralda Lerma Balanta, Marca 13,86
Prueba: salto Largo – Edward Fabián Garzón Moreno, Marca 4,95
Prueba: 200 m - Luisa Esmeralda Lerma Balanta, Marca 29,19
Prueba: 3.000 m – Eddier Elías Cahueño Garrido, Marca 10:25,07
Prueba: salto largo – Andres Hernando Gonzales Lopez, Marca 6,63
Prueba: salto largo – Jenny Alejandra Arias Cruz, Marca 4,28
Prueba: 2.000 m – Shaira Yisdel Vásquez Estremor, Marca 8:47,67
Prueba: Impulsión de bala – María Angélica Barrios, Marca 6,98
Prueba: 800 m – Darcy Lisbet Parra Pabon, Marca 2:50,17
Prueba Lanzamiento de Jabalina, Juan David Rojas, Marca 26,35
Prueba: Salto Largo Dainer Lozada Guerreo, Marca 4,93
Prueba: 2.000 m Carlos Daniel Luna Torres, Marca 7:02.09

Con síes pruebas de pista, tres de campo y una atleta en dos pruebas son los resultados positivos que deja este regional de atletismo “tenemos una buena representación de atletas en la final nacional, de 23 atletas que llevamos a Yopal clasificamos con 12 a la fase final, son resultados de un buen trabajo de preparación por parte de los entrenadores” afirma el metodólogo departamental Alexander Quintero Vidal.

Coldeportes Arauca y el programa de gobierno “Humanizando El Desarrollo”, continuara el trabajo de preparación con los deportistas clasificados a la última fase de los Juegos Supérate en las diferentes disciplinas deportivas, tanto de conjunto como individuales.

Atletas de Arauca participan en regional de atletismo en Yopal.




Desde ayer 242 deportistas participan del clasificatorio de atletismo Regional Llanos Supérate Intercolegiados, los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y el anfitrión, compiten con miras a ganar cupo a la Final Nacional, que se hará en octubre en el Valle del Cauca.

Arauca viajó con 24 deportistas que participan en pruebas de velocidad, semi-fondo, fondo y lanzamientos; en las categorías prejuvenil (13 a 14 años) y juvenil (15 a 17 años).

Las dos jornadas de ayer clasificaron a fase nacional a los siguientes atletas araucanos:

Nelson David Cedeño Gonzales prueba, 100 metros planos.
Diosmar Alexander Tineo, prueba 1.500 metros planos.
Esmeralda Lerma Balanta, prueba 100 metros planos.
Edward Fabián Garzón, Prueba Salto Largo.
Edier Elias Cahueño Garrido, prueba 3.000 metros planos.
Andrés Gonzales Hernández, Salto Largo.

La programación de hoy inicia a las 7 de la mañana con las siguientes pruebas: salto largo damas juvenil, 2.000 metros planos prejuvenil, 150 m prejuvenil, 200 m juvenil, 800 m juvenil y lanzamiento de disco en juvenil y prejuvenil.

El director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes Cadena, acompaña la delegación que durante dos días estarán representando al departamento en estas justas deportivas. El gobernador doctor Ricardo Alvarado Bestene, dotó a los participantes con los uniformes e implementos y apoya a los atletas con profesiones interdisciplinarios quienes trabajan para mejorar el desempeño y rendimiento del deportista.

24 atletas aracuanos participaran en regional de atletismo de Sup




Una delegación conformada por 24 deportistas viajará a Yopal este sábado 2 de septiembre para participar del clasificatorio de atletismo de la categoría pre juvenil y juvenil de los juegos Supérate Regional Llanos, estas competencias se realizarán los días 3 y 4 del mismo mes en Yopal Casanare.

De los municipios de Arauca, Arauquita, Tame, Fortul y Saravena son los atletas que irán a participar en las pruebas de velocidad de 100,200, 400, 700 y 800 metros, salto largo y lanzamiento de jabalina.

Estos son los competidores pre juveniles: Juan David Rojas Mora, Michell Alcides Barrientos, Carlos Daniel Luna Torres, Dainer Lozada Guerrero, Edward Fabián Garzón Moreno, Darcy Lizbeth Parra Pabon, Maritza Katerine Porras Gil, Shaira Yisdel Vasques Estremor, Luisa Fernanda Mayo Perea, María Angélica Barrios y Mariana Alexandra Cáceres Rivera.

En la categoría juvenil: Nelson David Cedeño Gonzales, Andes Felipe Hernández Villamizar, Ángel Gabriel Estrada Camuan, Eider Elias Cahueño Garrido, Ronald Arley Riaño Masmela, Andres Henando Gonzalez Lopez, Diosmar Alexander Tineo, Lisbeth Dayana Palomino Gallardo, Yuli Ester Fuentes Duarte,Luisa Esmeralda Lerma Balanta, Dana Isabella Rivera Salcedo y Jenny Alejandra Arias Cruz.

En el Regional Llanos participan deportistas de Arauca, Amazonas, Casanare, Guanía, Vaupés, Vichada que buscan su paso a la final nacional de Supérate Intercolegiados, que se hará en el Valle del Cauca, del 6 al 27 de octubre, “este año esperamos llevar un buen número de representantes gracias al trabajo que se ha venido realizado desde la gobernación y Coldeportes Arauca con el atletismo en el departamento” afirma Ronald Tineo articulador departamental del programa Supérate.

Esta salida al regional atlético es apoyada por el gobernador de Arauca doctor Ricardo Alvarado Bestene y su programa de gobierno Humanizando el Desarrollo, quien a través del Instituto Departamental del deporte y la recreación ha impulsado las escuelas de formación en los diferentes deportes para obtener resultados positivos en las competencias regionales y nacionales.

Misi




Termina el regional llanos de Supérate Intercolegiados, que por primera vez se realizaron en Arauca, el director de Coldeportes licenciado José Gregorio Reyes Cadena, celebra el éxito de la realización de estos juegos escolares “muchas gracias a la directora nacional de Coldeportes Clara Luz Roldan, por confiar en nuestro departamento y darnos la oportunidad de organizar estas justas deportivas, al gobernador doctor Ricardo Alvarado Bestene por su apoyo incondicional y su gestión para que estos juegos fueran por primera vez nuestros, y a todos los araucanos por el recibimiento caluroso a cada una de las delegaciones”.
Amazonas, Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada fueron los departamentos invitados a este regional llanos, que durante 13 días tuvieron la oportunidad de conocer y competir en la capital del departamento.

En la categoría juvenil los siguientes departamentos pasan a la siguiente fase:

Baloncesto femenino: Casanare
Baloncesto Masculino: Casanare
Voleibol femenino: Amazonas
Voleibol masculino: Arauca
Futbol de Salón Femenino: Guaviare
Futbol De Salón masculino: Casanare
Futbol femenino: Vaupés
Futbol masculino: Casanare

En la categoría pre juvenil los ganadores fueron los siguientes:

Baloncesto femenino: Casanare
Baloncesto Masculino: Casanare
Voleibol femenino: Arauca
Voleibol masculino: Arauca
Futbol Sala Femenino: Casanare
Futbol Sala masculino: Guaviare
Futbol femenino: Arauca
Futbol masculino: Casanare

Gracias a todos los deportistas, voluntarios, fuerza pública, transporte, hotelería, restaurantes, comercio, hospital San Vicente, cruz roja, defensa civil y a todos los araucanos por su aporte a la realización de este evento deportivo “Humanizando El Desarrollo”.

Clara Luz Rold




A ritmo de joropo y deporte, Coldeportes y su programa Supérate Intercolegiados cumplieron con la Regional Llanos en el departamento de Arauca. Los siete departamentos, Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada se unieron en un solo corazón para vivir las justas deportivas que reunieron a 1.900 atletas.

La ciudad de Arauca y su departamento despiden la Regional Llanos Supérate Intercolegiados 2017, el cual contó con la participación de 1.900 deportistas escolares en las disciplinas de baloncesto, fútbol, fútbol sala, fútbol de salón y voleibol. Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, cerró el evento en un acto protocolario en el coliseo Los Fundadores, en compañía del gobernador del departamento, Ricardo Alvarado Bestene, alcalde Benjamín Socadagüi Cermeño y director de Coldeportes Arauca licenciado Jose Gregorio Reyes cadena. En octubre, en el Valle del Cauca será la próxima cita para los jóvenes que ganaron su paso a la final.

La directora de Coldeportes se refirió a la importancia de realizar los juegos en la ciudad de Arauca: “Que esta capital sea por primera vez sede de la Regional Llanos es una prueba de cómo Supérate Intercolegiados, de Coldeportes Nacional, es un programa incluyente que abarca toda la geografía colombiana; y del compromiso de las autoridades locales y departamentales por demostrar que aquí también se pueden hacer eventos de calidad y con todas las condiciones”.

El gobernador de los Araucanos agradeció a la directora del ente deportivo nacional por haberle dado la oportunidad al departamento de realizar estas justas deportivas “así como soñamos con ser sede de este regional, ahora podemos pensar en ser sede nacional de algunos juegos, porque creo que Arauca y los departamentos invitados necesitan esta clase de eventos, porque este es el verdadero camino de la paz, el deporte para construir ciudadanos”.

Durante su clausura, la directora condecoró a los atletas paralímpicos araucanos José Alexis Belisario, quien ganó medalla de bronce en el Mundial de Para-Atletismo en Londres, y a Sonia Shirley Luna, por sus preseas de bronce en los Paralímpicos de Río 2016 y recientemente en Inglaterra. “Estos deportistas son prueba de la madera que hay en esta tierra y de que con disciplina, dedicación y entrenamiento los sueños se convierten en realidad. Un ejemplo para todos nosotros”, apuntó.

El resumen de la jornada destaca que Supérate le ha entregado 1.140 incentivos que consisten en implementos deportivos y tecnológicos, solo en este regional, pues desde el año 2012 a 2016 se logró entregar un total de 3. 621 implementos deportivos.

El acto protocolario de este jueves 24 de agosto, concluyó con el show de diferentes puestas en escena de los colegios y academias culturales de Arauca.

El Ruso y su equipo se va para Cali.




“Jairo Alberto Niño mucho gusto, pero me puede decir Ruso”, esa fue la presentación de uno de los jugadores más queridos por sus compañeros del equipo de Voleibol del colegios José Eustasio Rivera de Saravena, quienes ganaron su paso a la final en Supérate Regional Llanos.

Este apodo de Ruso se lo pusieron en Medellín en una de sus competencias, una periodista preguntó ¿de dónde venía?, él contesto: de Arauca, ella en forma de broma dijo; pensé que era ruso, sus compañeros escucharon y desde ahí lo empezaron a llamar así. Jairo es el pasador del equipo, se caracteriza por su forma alegre y divertida de ser, hasta cuando está en la cancha compitiendo, “solo se me va la risa cuando hago un mal saque, eso me da mucha rabia”, hoy sacó 12 veces y todas fueron perfectas, entonces no se opaco su sonrisa para nada.

En el equipo también esta Mario Alejandro Flórez, es el referente y el ejemplo a seguir de los demás, a sus 13 años y con su 1.85 de estatura, ha tenido la oportunidad de estar en finales de juegos Supérate y otras competencias a nivel nacional, en junio tuvo la oportunidad de ir con la selección Colombia de voleibol a un torneo en Estados Unidos; pero la suerte no estuvo de su lado y no aprobaron su visa.

Mario inició jugando fútbol, a los 9 años pensó que su carrera deportiva estaba en esta disciplina, un día salió con Deifan, su mamá, mientras caminaban tropezaron con una vecina justo al frente de una cancha de voleibol y mientras el encuentro se prolongaba de estas dos amigas, Mario se fue a la cancha a jugar “el contacto con el campo y el balón, fue amor a primera vista, me empezó a gustar mucho y ese mismo día le dije a mi mamá, que quería jugar Voleibol”.

Él equipo araucano llegó al Regional Llanos con su jerarquía desde el primer día, le gano 3-0 a Guanía, el segundo día 3 -0 a Casanare, el domingo 3-0 Amazonas y cerró este lunes con otro 3-0 a Guaviare. Ya tienen listas las maletas para ir a representar Arauca y la región en el mes de octubre a Cali, en la final de los juegos Supérate.

Gobernaci




El gobernador de Arauca doctor Ricardo Alvarado Bestene, mediante la resolución N° 055 de 2017 de Coldeportes Arauca, por el cual se otorga reconocimientos por los logros obtenidos a los deportistas destacados en los Juegos Supérate Intercolegiados 2016.

Los beneficiados de este incentivo son: deportista Ángel Gabriel Estrada Camuan y su entrenador Nicolás Tumay Reyes, el equipo de futbol sala femenino categoría prejuvenil del colegio José Eustasio Rivera del municipio de Saravena y su entrenador Deyner Mena Mena.

Ángel Gabriel ganó medalla de plata en las competencias escolares nacionales en 2016, el atleta del colegio Inocencio Chincá, consiguió la presea en lanzamiento de Jabalina, recibió dos salarios mínimos vigentes del año en que compitió ($ 1.378.000) y su entrenador salario y medio ($ 1.034.180.)

El equipo femenino del colegio JER de Saravena, consiguió el tercer lugar en la fase nacional del año anterior y se le entregó según la ordenanza de incentivos en juegos Intercolegiados fase final, la medalla de bronce recibe un salario mínimo ($689.454), este mismo monto recibe su entrenador, “este incentivo es muy importante tanto como para el entrenador, como para el deportista, esto hace que el esfuerzo sea mayor y al recibir este estimulo se trabaja con más tenacidad para mejorar y lograr objetivos” afirma el entrenador Mena.

El director de Coldeportes, licenciado José Gregorio Reyes Cadena, invito a los deportistas a entrenar con dedicación para traer logros al departamento “aquí tenemos un ejemplo con estos medallistas de Supérate, queremos que ustedes este año, clasifiquen en el regional y así poder ir luego al nacional a traer medallas para incentivarlos económicamente el próximo año en este escenario”.

En lo trascurrido de este 2017 el programa de gobierno Humanizando El Desarrollo ha entregado $ 25.236.350 en incentivos económicos a deportistas y entrenadores del departamento de Arauca.

Ultimo plazo para inscripciones de los Juegos Sup




Se amplían las fechas de inscripciones para los juegos Intercolegiados Supérate 2017, así que aprovecha esta oportunidad y regístrate en la plataforma por última vez.

Hasta el 31 de marzo: Deportes de conjunto y atletismo de las categorías prejuvenil y juvenil.

Hasta el 21 de abril: Deportes individuales y las categorías iniciación, preinfantil e infantil.

Horario de Atención: Lunes a Viernes (08:00am a 12:00m | 02:00pm a 06:00pm)
Cra. 27 No. 14 - 158 Barrio Guarataros. Teléfono: +57 (7) 885 4650
Copyright © 2018