Deporte Competitivo Escuelas de Formación Intercolegiados Supérate Recreación y Campamentos Deporte Social Comunitario HEVS

Coldeportes Arauca trae el primer taller de recreación.




El Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Coldeportes Arauca, realiza en el municipio de Arauca el taller ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE, con la participación de 40 personas de los diferentes municipios del departamento.

Este taller teórico práctico tiene una duración de 16 horas, donde los asistentes se encuentran con diferentes temas como: plan nacional de recreación, marco jurídico, técnicas recreativas con inclusión social. La primera jornada se realizó el pasado domingo 22 de octubre en las instalaciones del auditorio de Fernando Morales Esguerra de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

En el próximo encuentro, los participantes recibirán la práctica de este taller por parte de un profesional en docencia recreativa que enviará la Universidad Del Cauca, para poner en destreza los conocimientos recibidos y así poderlos aplicar en las comunidades de los recreadores en formación.

Omar Fernando Ortiz, coordinador departamental del programa recreación, resalta la gestión que adelanta el ente deportivo departamental y nacional en cuanto a las capacitaciones, “se busca formar agentes sociales en el área y el sector de recreación, en nuestra formación nos acompaña; los jóvenes campistas, profesores de los CDI y recreadores independientes de los diferentes sectores del departamento”.

Esta iniciativa es apoyada por la gobernación de Arauca en el plan de gobierno #HumanizandoElDesarrollo, que busca capacitar a entrenadores y monitores en el sector deportivo y recreativo, este taller tiene como finalidad posesionar la recreación a nivel departamental y así incrementar el número de beneficiados.

Los participantes del taller se convocaron selectivamente, cumpliendo con perfil de agentes sociales en el departamento, y al final recibirán certificación por parte de la Universidad del Cauca.

En Fortul, nuestros programas buscan beneficiar a mas usuarios.




El programa recreación y campamentos juveniles en el municipio de Fortul viene desarrollando actividades con: primera infancia, infancia, adolescencia, juventudes y persona mayor.

Con primera infancia e infancia, se viene trabajando con el CDI pequeñines en la vereda Caranal, CDI Retoñitos y hogar infantil fresitas; con jornadas de recreación el monitor de este municipio brinda cada semana acompañamiento a esta población, con un impacto de 300 niñas y niños.

En adolescencia y juventudes; el programa campamentos juveniles realiza actividades con las temáticas; crecimiento personal y liderazgo, salud y bienestar, técnicas campamentiles, pensamiento ambiental y recreación.

Finalmente, con la persona mayor se atiende a 70 usuarios, donde se integra a esta comunidad con juegos tradicionales y autóctonos, actividades físicas y recreativas especiales para este tipo de población.

Coldeportes Arauca y la gobernación del doctor Ricardo Alvarado Bestene, con estos eventos recreativos y lúdicos, buscan brindar espacios de esparcimiento y diversión para la comunidad en los diferentes sectores del departamento y que le den el mejor aprovechamiento al tiempo libre.

Arauca participa con 40 campistas en el Nacional de Campamentos Juveniles.




Llega el Encuentro Nacional de Campamentos Juveniles, evento que se realizará del 6 al 10 de octubre en Calima del Darién, Valle del Cauca. La gobernación y Coldeportes Arauca, lleva una delegación de 40 campistas a vivir esta experiencia de vida.

Por primera vez el departamento participa con un número importante de campistas, gracias al trabajo que se ha venido realizando en este 2017, el pasado mes de septiembre los araucanos asistieron al regional de Caquetá y llevaron la temática sobre salud sexual y reproductiva, la cual tuvo un bien acogimiento, este taller será llevado al nacional para exponerlo ante las participantes de todo el país “Arauca se posesionó como líder de toda la Orinoquía en el reciente encuentro regional y con la articulación junto a la Unidad de salud y alcaldía lideramos este temática y por eso vamos a llevar esta experiencia al encuentro nacional ” afirma Libardo Ardila, coordinador departamental de Campamento Juveniles.

Ángela Garzón integra el programa desde inicios de este año, esta va a hacer su primera experiencia en un nacional “estoy muy emocionada de poder participar de este programa que cambia vidas, desde que yo ingrese cambio mis perspectivas de vida, he aprendido mucho de liderazgo y otros temas que influyen en mi edad”, a sus 16 años coordina el grupo de Puerto Rondón y este año logró reunir a 30 jóvenes de su municipio, de los cuales 16 asistieron al campamento departamental. Angela, junto a Dina Landaeta, Julian Guttierrez y Hernando Landaeta van a participar del encuentro al lago Calima en representación de Rondón.

La muestra cultural que lleva el departamento está preparada por los jóvenes que mencionamos anteriormente y los campistas de Arauquita, su interpretación de bandola, cuatro y joropo, se escucharan en tierras vallunas, su acto artístico está basada en el relato de florentino y el diablo.

Comparsa, la gastronómica y el equipo para el desafío campistico, también está listo para dejar en lo alto en nombre del departamento de Arauca; hoy nominado hacer sede del regional de campamentos para el 2018.

El gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado Bestene, con su programa de gobierno Humanizando El Desarrollo busca con este encuentro formar jóvenes líderes emprendedores para transformar socialmente a sus comunidades.

Primera Mesa de Concertación para la construcción del Lineamiento en Recreación.




Toda iniciativa encaminada hacia el bienestar de los ciudadanos del mañana será una semilla que germinará con grandes frutos. Con esa misma concepción se trabaja desde Coldeportes en la búsqueda de mejores garantías para aquellos que serán la cara de nuestro país en el futuro.

Coldeportes trabaja por la infancia de Colombia Primera Mesa de Concertación para la construcción del Lineamiento en Recreación, por Arauca, participa Omar Ortiz, coordinador departamental del programa.

Toda iniciativa encaminada hacia el bienestar de los ciudadanos del mañana será una semilla que germinará con grandes frutos. Con esa misma concepción se trabaja desde Coldeportes en la búsqueda de mejores garantías para aquellos que serán la cara de nuestro país en el futuro.

Para materializar esas ideas, desde el martes 26 y hasta el 29 de septiembre, se realiza en Villavicencio la Primera Mesa de Concertación para la Construcción del Lineamiento en Recreación del Grupo Poblacional de Infancia, que tiene como actores principales a los representantes de las zonas sur y centro de Colombia.

En la actividad participan alrededor de 100 personas entre profesionales de la recreación y gestores sociales que tengan que ver con dicha temática. Las labores estan enmarcadas por una propuesta metodológica denominada SARI (Secuencia de Actividades Recreativas Intensivas), cuyo objetivo es darle voz al territorio, a los municipios, para dar cuenta de la realidad del país y de sus necesidades.

Además de la presencia de profesionales de Coldeportes del Grupo Interno de Trabajo de Recreación, el encuentro cuenta con los aportes de dos invitadas internacionales provenientes del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Silvia Tatiana Rosero, subsecretaria de Desarrollo Infantil, y Soledad Vela, directora nacional de Centros de Desarrollo Infantil, quienes conocerán de primera mano sobre temas de primera infancia e infancia de Colombia.

La participación de las extranjeras se da gracias al convenio con el vecino país en pro de la recreación en las dos naciones. También será una oportunidad para presentarles la oferta institucional desde primera infancia hasta persona mayor.

La reunión, que se hará en el marco del Plan Nacional del Recreación 2013-2019, se desarrollará en el Parque Sikuani, de la capital del Meta. La segunda se tiene programada para la última semana de octubre en Girardot, a donde asistirán representantes de las zonas norte y centro del país.

Los campistas disfrutan de su estadía en Florencia, Caquetá.




Desde el pasado 21 de septiembre se lleva a cabo en Florencia, Caquetá, el Encuentro Regional de Campamentos Juveniles, en el cual se reúnen 7 departamentos: Amazonas, Casanare, Caquetá, Huila, Arauca, Putumayo y vichada. Este espacio es liderado por el GIT de Recreación de la Dirección de Fomento y Desarrollo.

Para los campistas es una experiencia que reúne: el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto por el otro, el liderazgo y por supuesto la diversión. La llegada al lugar no fue fácil, sin embargo, agradecen el espacio, se gozan cada momento y desde ya esperan el encuentro nacional que se realizará a final de año en Calima del Darién.

Heidy Bibiana Blanco, tiene 16 años vive en Fortul, Arauca, tuvo que estar en un bus 38 horas hasta llegar al encuentro con sus amigos campistas. Para ella la experiencia es muy alentadora, rescata el compromiso que tienen sus amigos con la actividad, la camaradería, el respeto y las ganas de aprender cosas nuevas. Para Heidy, las actividades han significado enseñanzas en diversos temas: armar y desarmar carpas, realizar primeros auxilios, y aprender de orientación sexual. “Me gusta mucho que todos se colaboran, es una gran y bonita familia”.

Todos y cada uno de los jóvenes que llegaron al departamento de Caquetá viven día y noche con una sonrisa en el rostro, dispuestos a compartir y aprender, de esta forma pretenden llevar el conocimiento a sus regiones y mostrar en su núcleo familiar o social que el tiempo libre se puede aprovechar de la mejor manera.

La coordinadora del grupo de recreación, Diana Duque, resalta la importancia de estos espacios y expresa, los procesos formativos en los que se involucran los jóvenes quienes hacen parte de campamentos juveniles son perfectos para que adquieran nuevas herramientas, las cuales pueden replicar en su territorio. “Ellos, son voceros de paz, generan un cambio y una transformación permanente con los niños y con los adultos. Los campistas tienen la oportunidad de interactuar con otros líderes, pero también con personas de otros lugares de Colombia. El programa busca la innovación, la motivación, la alegría y que todo lo que aprendan lo puedan llevar a sus familias”.

Campistas de Arauca participan en el regional de Caquetá.




Treinta campistas del departamento de Arauca viajaron este miércoles a la jurisdicción de Caquetá para participar del regional de campismo que se realizará del 21 al 24 de septiembre en Florencia.

Un total de 300 campistas de los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Putumayo, Meta, Huila, Tolima, Vaupés y Vichada, se darán cita en este regional nacional que tendrá como ejes temáticos, recreación y cultura, prevención y promoción en salud, técnicas campamentiles, conciencia ambiental y liderazgo y voluntariado.

Libardo Ardila coordinador departamental del programa Campamentos Juveniles, destaca el desempeño que ha tenido Arauca en los últimos años, en la reciente visita que realizó Adrián Artunduaga coordinador nacional del programa, amplio los cupos, pasando de 25 a 30 “esta es una oportunidad de capacitación, este regional tiene la particularidad de ser muy técnico, por eso los campistas que llevamos llevan un bien tiempo en el programa, cumplen con los requisitos y tienen el perfil para orientar procesos y ser líderes en el área de recreación” .

El gobernador de Arauca doctor Ricardo Alvarado Bestene a través de este proyecto formativo y recreativo, busca contribuir en el joven al mejoramiento de su desarrollo integral, su personalidad y afianzar sus valores, como parte de su plan de gobierno Humanizando El Desarrollo, por eso el apoyo en la fase departamental a inicios de este mes y ahora en el regional.

Coldeportes Arauca en cabeza de su director, licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena viene trabajando arduamente con este programa en el marco de la tarea de construir una Arauca, Deportiva, Sana y Competitiva, abriendo espacios de participación a jóvenes y así continuar beneficiando a esta población, luego de esta fase regional los campistas asistirán al nacional en el mes de octubre que se realizará en el lago Calima, en el Valle del Cauca.

Coldeportes Arauca en el campo.




La oferta institucional de Coldepertos Arauca con sus programas Recreación, Convivencia y Paz, Hábitos y estilos de vida saludable y Deporte Social Comunitario, realizaron la actividad "Vamos Al Campo" en la vereda Bogotá del municipio de Arauca, con jornada recreativa para niños y niñas, actividad física musicalizada y la practica de deportes autóctonos, se hizo participe los habitantes de este sector.

La gobernación de Arauca y Coldeportes en cabeza de su director licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena, con estos eventos recreativos buscan brindar espacios de esparcimiento y diversión para la comunidad en los diferentes sectores del departamento y que le den el mejor aprovechamiento al tiempo libre.

Desafió recreativo con hogares comunitarios de Arauca.




Coldeportes Arauca realiza actividades con los hogares comunitarios del departamento, con el fin de entrelazar vínculos afectivos de padres y niños con el juego. En el día de hoy se realizó desafío recreativo con los hogares comunitarios del municipio de Arauca.

120 niños participaron de esta actividad en el polideportivo Las Corocoras, Pilar López es madre comunitaria del hogar Los Popeyes del barrio Los Libertadores, asegura que con estos espacios permite a padres e hijos compartir un momento de juego y diversión, espacios que en la actualidad se han perdido.

Este desafió fue apoyado por estudiantes de la modalidad turismo de la Institución Educativa General Santander.

La gobernación de Arauca y Coldeportes en cabeza de su director licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena, con estos eventos del programa #Recreación buscan brindar espacios de esparcimiento y diversión para la comunidad en los diferentes sectores del departamento y que le den el mejor aprovechamiento al tiempo libre.

Libardo Ardila: Esta fue la mejor versión del campamento departamental.




Desde el pasado viernes hasta el domingo 3 de septiembre se realizó en el centro recreacional Los Araguatos el VIII campamento departamental, con la participación de: Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Tame, Fortul, Puerto Rondon y Saravena.

Libardo Ardila Castillo coordinador del programa Campamentos Juveniles departamental, calificó como la mejor edición de este encuentro anual de jóvenes, “esta ha sido la mejor versión de los ocho campamentos departamentales que hemos realizado, por eso agradezco a todas las instituciones que se han vinculado con nosotros en especial a COMFIAR que nos presto toda la infraestructura para realizar nuestro evento.

En su instalación el director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes Cadnea, manifestó la importancia de este programa en los jóvenes Araucanos “queremos seguir trabajando por buscar estos espacios para el aprovechamiento del tiempo libre de nuestra juventud, respeto e integración es lo que esperamos de los participantes de esta actividad y quien están presentes vayan a sus municipios a multiplicar este mensaje y la experiencia”.

Durante los 3 días los campistas se capacitaron en temas de liderazgo, recreación, crecimiento personal, medio ambiente, salud y bienestar, realizaron desafió campamentil, fogata, actos culturales, finalizaron con la ceremonia de asensos y la selección de los 40 jóvenes que van a participar del campamento nacional en el mes de Octubre en el lago Calima.

El gobernador de Arauca doctor Ricardo Alvarado Bestene a través de este proyecto formativo y recreativo, busca contribuir en el joven al mejoramiento de su desarrollo integral, su personalidad y afianzar sus valores, como parte de su plan de gobierno Humanizando El Desarrollo.

Campamentos Juveniles en el municipio de Saravena.




Se realizó con éxito el campamento en el municipio de Saravena, participaron 135 campistas de los grupos Bosque los Vaquianos por Saravena y Bosque Nativos de Fortul, con delegaciones de Cravo Norte, Puerto Rondón, Tame y Arauquita.

Los participantes estuvieron desde el pasado viernes hasta ayer domingo, donde compartieron actividades deportivas, mística campista, talleres de recreación, jornada de prevención de embarazos en adolescentes, entre otras.

Este programa de Coldeportes Arauca y el gobernador doctor Ricardo Alvarado Bestene, buscan contribuir en el joven al mejoramiento de su desarrollo integral, su personalidad y afianzar sus valores.

Jornada recreativa en la comuna 5 del municipio de Arauca.




En el barrio Piquetierra del municipio de Arauca, se realizó jornada recreativa con los programas Campamentos Juveniles y Recreación de Coldeportes Arauca, también se vinculó la Armada Nacional, esta actividad reunió a los barrios de la comuna 5: Matevenado, Bello Horizonte, Costa Hermosa, San Vicente, Manhattan y Piquetierra, atendiendo a diferentes grupos poblacionales.

Mónica Cruz madre de familia del barrio San Vicente y quien acompañó a sus hijos a la jornada de recreación, califica la actividad como lo mejor del fin de semana para los niños “ojalá que lo hicieran todos los fines de semana, los niños se divierten, se lo gozan y es mejor estos espacios y que no que estén por ahí en la calle” puntualiza Mónica.

La gobernación de Arauca y Coldeportes en cabeza de su director licenciado Jose Gregorio Reyes Cadena, con estos eventos buscan brindar espacios de esparcimiento y diversión para la comunidad en los diferentes sectores del departamento y que le den el mejor aprovechamiento al tiempo libre.

Programa Recreación con las comunidades.




El programa Recreación de Coldeportes Arauca se reúne con el presidente de Asojunta, Regulo Antonino Correa, con el fin de programar la conformación de los grupos regulares en la diferentes comunas del municipio de #Arauca.

Coldeportes y Gobernación de Arauca "Humanizando El Desarrollo" a través de Recreación busca crear escenarios para el desarrollo humano mediante el fomento, la promoción y efectivo desarrollo de las condiciones políticas, normativas, institucionales y programáticas para garantizar la protección y restitución del ejercicio de los derechos en la vida cotidiana de las personas en sus territorios.

Se preparan los campistas para el encuentro departamental en el mes de junio.




En los municipios de #Fortul y #Arauca se vienen realizando actividades con el programa campamentos juveniles, esto con el fin de preparar a los campistas para el encuentro departamental en el mes de junio.

Esta semana se estará realizando visitas técnicas a los municipios de #Saravena y #Fortul, también habrá reunión con los padres de familia para autorización de asistencia a los campamentos municipales. Con este programa la Gobernación de Arauca #HumanizandoElDesarrollo y Coldeportes busca promover la confraternidad entre los jóvenes araucanos, a través de prácticas de campismo que estimulen el desarrollo de la personalidad y el afianzamiento de valores y conceptos.

Presentación de monitores y lideres de campamentos juveniles.




Los programas Recreación y Campamentos Juveniles se reúnen con el fin de presentar el comité departamental de campamentos juveniles y líderes, al igual la presentación de monitores de recreación de cada municipio, quienes algunos a su vez serán los coordinadores municipales de campamentos. Se habla de la programación de los próximos días, donde se realizarán dos campamentos, uno municipal y otro departamental, como preparación al nacional que se realizará del 5 al 9 de Julio.

Campamentos Juveniles trabaja con los siete municipios del departamento.




Este fin de semana se reunieron en el municipio de Arauca los líderes de proceso de cada municipio del departamento: Arauquita, Fortul, Cravo Norte, Tame, Puerto Rondon, aravena y Arauca con el objeto de actualizar el plan de acción y definir el nuevo comité departamental del programa. En su visita al municipio capital, este grupo de líderes apoyó actividades comunales y evaluaron los avances del grupo de campistas de Arauca.

#CampamentosJuveniles




El programa de Coldeportes Arauca, Campamento Juveniles, realizó en el parque de la juventud del barrio Meridiano 70, actividad de integración donde se convocaron a jóvenes de este sector, para reforzar los ejes temáticos del programa y realizar la convocatoria para nuevos integrantes.

Coldeportes y la gobernación de Arauca "Humanizando El Desarrollo" a través de este proyecto formativo y recreativo, busca contribuir en el joven al mejoramiento de su desarrollo integral, su personalidad y afianzar sus valores.

Horario de Atención: Lunes a Viernes (08:00am a 12:00m | 02:00pm a 06:00pm)
Cra. 27 No. 14 - 158 Barrio Guarataros. Teléfono: +57 (7) 885 4650
Copyright © 2017